SNMPE manifiesta su rechazo al asesinato de 9 trabajadores de minera Poderosa

Atentado fue realizado por delincuentes y mineros ilegales con armas de fuego y explosivos en La Libertad.

Acto criminal se llevó a cabo durante la madrugada del sábado 02 de diciembre. (Foto: Grupo El Comercio).

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó su condena hacia el ataque perpetrado por delincuentes y mineros ilegales contra la mina de Compañía Minera Poderosa, que dejó como saldo 9 trabajadores asesinados. El atentado ocurrió con armas de fuego y explosivos mientras las víctimas desarrollaban labores de seguridad en la provincia de Pataz, La Libertad.

Además de las víctimas mortales, la SNMPE señaló que otros 13 trabajadores resultaron heridos y actualmente se encuentran recibiendo cuidados médicos en diferentes centros de salud aledaños. “Este acto criminal ha enlutado a la familia de la minería formal y no debe quedar impune”, agregaron.

Asimismo, el gremio minero indicó que el hecho criminal perpetrado contra Compañía Minera Poderosa no es un suceso aislado, sino que dicha compañía ha sufrido, desde el año pasado, diferentes ataques. Dichos agravios han ocasionado la muerte de 7 colaboradores y diferentes daños materiales.

La SNMPE menciona también que el avance de la minería ilegal empieza a convertirse en un peligro, debido a que pone en riesgo las vidas humanas, así como la propia seguridad nacional. La biodiversidad, el ambiente y los derechos humanos también se ven afectados por los delitos cometidos por la minería ilegal.

“Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”, advirtió la SNMPE. “No solo invaden concesiones y operaciones mineras, ahuyentando la inversión privada y la minería formal, ya que sus actos delincuenciales también ponen en riesgo la vida de los peruanos”, agregaron.