Fujimori solicita el pago de su pensión como expresidente, la cual supera los S/ 15,000

El exmandatario Alberto Fujimori pidió al Congreso una pensión superior a los S/15,000. Foto: FPP

El exmandatario también pide al Congreso la contratación de un asesor personal, un vehículo y personal de seguridad


Alberto Fujimori, quien ocupó la presidencia del Perú entre 1990 y 2000, ha presentado una solicitud oficial al Congreso de la República para recibir su pensión vitalicia y otros beneficios correspondientes a su periodo como mandatario. Esto a pesar de mantener una deuda millonaria con el Estado por concepto de reparación civil. Según su abogado, Elio Riera, esta solicitud fue formalizada a mediados de abril, basándose en una ley que contempla una pensión vitalicia superior a los S/15,000, además de guardaespaldas, un vehículo y combustible.

En un comunicado previo emitido por la Procuraduría General del Estado, se destacó el monto adeudado por Fujimori debido a indemnizaciones civiles, que asciende a S/57 millones. Este importe corresponde a tres incidentes específicos: la incursión ilegal en la residencia de Trinidad Becerra, la adquisición irregular de Cable Canal y el desembolso de CTS a su antiguo asesor, Vladimiro Montesinos.

En una entrevista para un medio de comunicación local, el Dr. Elio Riera confirmó que Fujimori solicitó la compensación en su rol de expresidente y que dicha solicitud no tiene nada fuera de lo común.

“Considero que todo esto está amparado en la ley y si la ley lo permite, no es ilegal. El Congreso deberá evaluarlo, si cumple todos los requisitos”, acotó el abogado de Fujimori.

También, añadió que esperarán una respuesta por parte de la Oficialía Mayor en un plazo de 30 días. En caso reciban una respuesta negativa, dijo que la respetarán.