Poder Judicial levanta secreto de comunicaciones en caso de ‘Gabinete en la sombra’

“Investigación por presunta participación en una organización delictiva, en complicidad y uso indebido de influencias de Pedro Castillo y exministros”

Asesores recolectaron dinero de origen incierto para financiar campaña de Castillo a cambio de poder político. Foto: Difusión.

El Poder Judicial ha decidido levantar el secreto de las comunicaciones en relación al caso conocido como ‘Gabinete en la sombra’, que involucra al expresidente golpista Pedro Castillo y a sus exministros de Transporte y Vivenda, Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente. Los tres son objeto de una investigación por su presunta implicación en delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias. 

Cabe destacar que el martes pasado, el juez Juan Carlos Checkley también ordenó que se levantara el secreto bancario de Castillo y sus exministros en relación con este mismo caso.

Según reportó Perú21, durante la segunda vuelta electoral del 2021 aparecieron los ‘asesores en la sombra’. La primera actividad que realizaron los investigados fue recolectar dinero de procedencia desconocida, con la intención de financiar la campaña de Castillo, a cambio de recibir poder político cuando el candidato llegara al poder.

Posteriormente, una vez que Pedro Castillo se convirtió en el Jefe de Estado, los ‘asesores en la sombra’ comenzaron a tomar el control de las instituciones públicas y a acumular activos de forma ilícita.

El grupo conocido como el ‘Gabinete en la sombra’ comenzó a reclutar a congresistas, incluyendo a los relacionados con el caso ‘Los Niños’, mediante acuerdos ilegales que incluían el intercambio de cargos y ministerios por votos a favor en el Congreso. Posteriormente, se les proporcionaba protección y encubrimiento.