Patricia Benavides responde ante proceso de destitución: “No tengo miedo”

En una conferencia de prensa, Benavides afirmó que no teme a la destitución, pero destacó que no puede quedarse pasiva ante lo que considera arbitrariedad en el proceso. Foto: Caretas.

En una conferencia de prensa acompañada por su abogado, el ex congresista Jorge del Castillo, la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emitió un pronunciamiento público ante la audiencia programada por la Junta Nacional de Justicia para evaluar su posible destitución.

La ex fiscal afirmó que no manipuló la designación de fiscales con el propósito de favorecer a terceros, refutando las acusaciones que vinculan su gestión con la salida de Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, lo que facilitó que el fiscal Uriel Terán solicitara el archivo del caso penal.

La suspendida fiscal rechazó el informe elaborado por la jueza de la JNJ, Inés Tello, argumentando que carece de imparcialidad y que los hechos presentados han sido distorsionados para confundir a la ciudadanía.

“Con fuerza y coraje, afirmo que no temo a la destitución, pero no puedo quedarme inactiva ante la arbitrariedad. Todas mis decisiones fueron tomadas conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, declaró Patricia Benavides.

Asimismo, aclaró que no cuestiona la competencia disciplinaria de la JNJ, pero sostiene que los actos de gestión del Ministerio Público están protegidos por su autonomía y no pueden ser objeto de escrutinio por parte de la Junta Nacional de Justicia.

Finalmente, la ex fiscal Benavides señaló que será el Tribunal Constitucional quien determine si la Junta Nacional de Justicia está facultada para sancionar a un fiscal de la Nación por cuestionar sus decisiones dentro de la institución.