Kurt Burneo: “La responsabilidad de la desaceleración no la tiene solamente el MEF, sino también el BCRP”

Ex ministro de la Producción y de Economía y Finanzas asegura que el mal manejo de la política monetaria por parte del BCRP también es un obstáculo para revertir la desaceleración del PBI nacional.

Para Burneo, una de las consecuencias será la ralentización de la demanda de empleo. (Foto: La República).

Kurt Burneo, ex ministro de la Producción y de Economía y Finanzas, indicó que el Banco Central de Reserva (BCRP) no está manejando de manera adecuada la política monetaria. Con esto no critica completamente la labor del BCRP en los últimos años de inestabilidad, pero sí cuestiona que se le atribuya toda la responsabilidad al Ministerio de Economía y Finanzas. Además, señaló que este problema afecta principalmente a los hogares peruanos.

“Hay una afectación en el consumo de inversión y sobre la actividad económica. No califico de bueno ni malo lo que hizo el BCRP, pero es claro que la desvalorización de la economía tiene que ver con estas políticas del BCRP. Pareciera que la responsabilidad de la desaceleración económica la tiene solamente el MEF y no es así. El banco central tiene que ver y eso tiene que ser reconocido también por ellos”, señaló Burneo. Mencionó también que la política monetaria se encuentra dentro de la política económica.

Burneo señala además que el Congreso de la República propone iniciativas legislativas que se asocian a un gasto mayor. “Hay leyes populistas que nadie controla y esto es importante porque afectan la relación con las personas, en especial, la perspectiva de los empresarios”, indicó Burneo.

El ex ministro resalta que es importante recuperar la confianza para la inversión privada, ya que un escenario de incertidumbre termina por repelerla. “Es complicado cuando el ministro de Energía y Minas (Óscar Vera) sale a decir que Tía María se discutirá, pero el primer ministro (Otárola) dice que no está en la agenda. Ese tipo de discrepancias se deben retirar dentro del gabinete, no fuera de él porque genera incertidumbre. Esos mensajes no hacen bien”, indicó Burneo al respecto.

Burneo asegura que, a pesar de que las expectativas de Perú están en negativo a tres meses, a doce meses se encuentran en positivo. “Hay confianza en la economía peruana, pero de aquí a un año”, señaló.