Helados: Así avanza el consumo en el Perú y estas son las principales marcas que compiten en el mercado

La venta de helados crecerá a doble dígito en esta campaña de verano ante un mayor consumo.

El consumo de helados avanza y estas son las principales marcas que compiten en el mercado peruano, se estimaba en 1.8 litros per cápita al año; hoy en día es de 2 litros al año. Además, la venta de helados crecerá a doble dígito en esta campaña de verano ante un mayor consumo fuera de casa.

Por otro lado, la empresa de heladería D’Onofrio, con el 88% de ‘market share’, junto a Yámboly y Artika que compiten en un mercado que mueve ya más de S/ 800 millones en ventas. Conoce sus estrategias y cómo desarrollan su cobertura.

Los protagonistas del verano, sin ninguna duda, son los helados. Sin embargo el vasito, de crema, de cono, de hielo o de pote, no hay quien se pueda resistir a uno. Más aún en un verano tan caluroso como este.

Mientras tanto, la pandemia atrás, las principales fabricantes de helados que conquistan el paladar peruano saborean, este verano, su crecimiento. D’Onofrio, la líder del mercado con el 88% de ‘market share’, viene con un ‘boost’ de crecimiento del 20% en el canal moderno desde diciembre y un alza muy importante en el canal ambulatorio, comenta Francois Marchand, director de la División de Helados de Nestlé Perú. Y estima que crecerá a doble dígito hacia el final de la campaña estival.

Informó que “Esperamos un crecimiento de dos dígitos porque la evolución que ha tenido la categoría en el mercado ha sido muy positiva, con el regreso a las calles y a las playas tras la pandemia”, comentó el ejecutivo hace unas semanas.

Por otra parte Dora Rodríguez, gerenta general de Yámboly, conocidos por sus helados Copa Mix y Choco Bommbón, nos comenta que esta temporada están experimentando un incremento en el consumo de helados, asociado a que el consumidor sale más a las calles y tiene más espacios de concentración. Esto, segura, dinamiza más el mercado.

“Además, tenemos como fortaleza nuestra capacidad de producción, pues contamos con maquinaria de última tecnología que adquirimos en medio de la pandemia para nuestra planta [ubicada en San Juan de Lurigancho]”, indica la ejecutiva.

La compañía, que surgió de la compra de una empresa de helados en el 2004 y aceleró su crecimiento desde el 2009 con la comercialización de formatos personales como paletas, sándwich, copas y su ingreso a provincias, se ha posicionado, hoy en día, como la segunda marca del mercado de helados en el Perú.

Asimismo, Helados Yámboly cuenta con un total de 52 distribuidores exclusivos que operan en todo el Perú y, de acuerdo a Rodríguez, también tienen seis centros de distribución directa en Iquitos, Moyobamba, Tarapoto, Pucallpa, Chiclayo y Arequipa; a fin de lograr que sus productos lleguen a todos los rincones del país. Hasta el 2021, la compañía calculaba su ‘market share’ en 15% del mercado, como indicaron.

Por ello, de acuerdo a la compañía, si bien están presentes en todo el país, consideran a Lima como el mercado de mayor reto por su tamaño y oferta. En la disputa también está Artika, la marca de la familia Mejía, que nació en el sur peruano país y poco a poco fue labrando su camino hacia Lima y otras provincias del país. Sin embargo, empezó con el nombre de Alaska en 1992 y luego se convirtió en Artika. La compañía heladera, reconocida por sus helados de ron con pasas y el clásico aguaje, hasta el 2020, indicó que su participación de mercado era de alrededor del 10%.

Además de seguir impulsando sus presentaciones de litro, ‘la rojita’ ha relanzado en esta campaña de verano un sabor añorado de su portafolio: el helado sabor a cerveza. Las marcas compiten hoy un mercado que en el 2022 generó S/669,2 millones, con un crecimiento del 15% frente al 2021, de acuerdo a cifras de la consultora especializada Euromonitor International. Actualmente, el mayor consumo se da en las calles, alrededor del 70% y un 30% dentro del hogar.

Mientras tanto, el paladar de los consumidores peruanos, las marcas realizan inversiones, a diferente escala, e innovaciones para asentar su posición e ir captando a más consumidores. En cuanto a Yámboly, a fin de mejorar su presencia en Lima han decidido volver a los canales ‘retail’, esta vez con el ingreso a las tiendas de conveniencia Tambo y Dollar City, nos cuenta Rodríguez.

Indicó, “Esta inversión nos permitirá seguir expandiéndonos y fortalecer la presencia de nuestra marca a nivel nacional, ratificándonos como la segunda marca de helados en el país con nuestra promesa de precio justo”, sostiene la ejecutiva.

La empresa D’Onofrio trabaja entre 8 y 10 para todo el año, que se suman a los lanzamientos con Sin Parar, la nueva marca Nature’s Heart, con toda una propuesta de productos veganos en formato pinta (medio litro); Big Bang para niños y un nuevo sabor para la clásica marca BB. Mientras que Yámboly apuesta por la introducción de productos de mayor valor, que les permita incursionar en nuevos mercados como las tiendas de conveniencia, a las que están ingresando, y departamentales.

Sin embargo, para las tiendas Tambo introdujeron, a su vez, el Copa Mix con envase de temática Cómic y el Choco bom bom en formato pote. “Tenemos buenas expectativas con estos lanzamientos”, sostiene la empresaria.

Durante el año pasado, los efectos del tipo de cambio y el incremento de precios de las materias primas impactaron en la estructura de costos de las fabricantes de helados. No obstante, indican que las innovaciones y eficiencias operativas permitieron absorber y no trasladar ese costo completo al consumidor final. Rodríguez menciona que ejemplo de ello es que dentro de su portafolio se ha podido mantener los productos económico de ” a Un Sol”.

Comento, “Estamos por debajo de la media regional que es 2,5 litros per cápita”, explica Rodríguez, de Yámboly. Por lo cual, aún queda mucho espacio para hacer crecer el mercado.

Por otro lado propuestas que empiezan a recibir a nuevos jugadores como la anunciada Antica Gelatería del Corso, la cadena de heladerías especializada en gelato italiano, de Nestlé, desde esta semana, o de la argentina Grido, con una propuesta de helados personales, de litro y postres a base de helado, que este verano ha abierto dos heladerías en La Molina y Pueblo Libre.

Finalmente uno de los datos del canal ‘retail’, además de las marcas de helados de Nestlé Perú, con el 81.4% de las ventas y Artika con el 1.6%, también aparecen las marcas propias de Hipermercados Tottus (3.1%) y Cencosud ( 2.7%), de acuerdo a información de Euro monitor International.