Medidas de austeridad y disciplina dispone el gobierno en empresas del Estado

El Poder Ejecutivo impuso disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público y en el ingreso de personal, los cuales serán aplicables al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, a las empresas bajo su ámbito, y a EsSalud.

La norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 y señala que la ejecución de los gastos referidos a eventos, celebraciones y de representación debe restringirse a atender situaciones indispensables que correspondan estricta y exclusivamente al objeto social de la empresa.

Asimismo, la ejecución de los gastos por el ejercicio de la función de miembros de directorio de las empresas bajo el ámbito del Fonafe no incluye la participación en eventos para el fortalecimiento de competencias y capacidades de ninguna naturaleza.

Cabe señalar que 35 empresas del Estado se encuentran en el ámbito del Fonafe, de las cuales hay once de distribución eléctrica, cinco compañías generadoras, cuatro empresas financieras, seis compañías de infraestructura no eléctrica, una empresa de hidrocarburos y ocho empresas de actividades diversas.