El Perú puede convertirse en el primer país productor de cobre del mundo

Según Arista el crecimiento peruano impulsa la inversión en infraestructura. Foto: ANDINA/Difusión

El titular de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló la posibilidad de que el Perú lidere la producción mundial de cobre. Esto se debe a que, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se está elaborando un expediente técnico para la construcción de un ferrocarril que facilite el traslado de minerales desde Apurímac hasta el puerto de Marcona.

Por otro lado, el titular de la cartera de economía señaló que en la zona norte del país, específicamente en La Encañada, Cajamarca, existen tres importantes yacimientos mineros de cobre. Subrayó la necesidad de desarrollar infraestructura vial para facilitar el transporte de esta producción mineral hacia la costa.

“Hoy el Perú produce aproximadamente 2.8 millones de toneladas de cobre, y si producimos un millón más en el norte y un millón más en el sur estaríamos en 4.8 millones cerca de 5 millones y con eso ya estamos arañando el primer puesto, de convertir al Perú en el primer país productor de cobre del mundo y el cobre es el metal estratégico del futuro”, puntualizó Arista 

En ese contexto, indicó que tener esas reservas minerales sin explotar no tiene ningún beneficio para el país. Para aprovecharlas al máximo, es necesario desarrollar la infraestructura adecuada que permita su extracción y puesta en valor.