El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. continúa los vuelos directos de expulsión de adultos solos y unidades familiares 

Se trasladó a adultos solos y unidades familiares a Venezuela, Ecuador, India, Perú y América Central

El Departamento de Seguridad Nacional, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) trabajando en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., facilitó múltiples vuelos de expulsión, que incluyeron a adultos solos y unidades familiares, con destino a Ecuador, India, Perú, Venezuela y América Central como parte de decenas de otros vuelos de rutina realizados por el ICE con fines de expulsión en el hemisferio y en el resto del mundo. Desde mayo de 2023, el DHS llevó a cabo la expulsión o devolución de más de 380.000 personas, incluidos más de 60.000 miembros individuales de unidades familiares.  

De conformidad con el derecho estadounidense, se expulsará a quienes no sean ciudadanos estadounidenses y no tengan un fundamento legítimo para permanecer en Estados Unidos. En consonancia con la práctica habitual, Estados Unidos se asegura de que todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los nacionales venezolanos, que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, sean evaluados adecuadamente a efectos de determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión conforme a nuestras leyes y a las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos. Esto se aplica a todos los extranjeros —con independencia de su nacionalidad— a fin de asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solas y de unidades familiares.  

Los ciudadanos extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales inmigratorios, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Debido a razones de seguridad operativas, el ICE no confirma ni formula comentarios sobre operaciones de transporte futuras o pendientes.  

Operaciones Aéreas del ICE facilita el traslado y la expulsión de personas extranjeras, incluidas unidades familiares, mediante compañías aéreas comerciales y vuelos chárter en apoyo a la labor de las oficinas del ICE en el terreno y otras iniciativas del DHS. En el año fiscal 2022, las operaciones de cumplimiento y expulsión del ICE realizaron 72.177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo.  

Se encuentra disponible material de archivo sobre vuelos de deportación en DVIDS. El DHS ha puesto más videos a disposición del público y de los medios de comunicación, incluidas imágenes de vuelos de expulsión, un anuncio de servicio público y testimonios de migrantes que han sido expulsados.