Drones evalúan la calidad del aire en Lima durante cuarentena por el Covid-19.

desarrollan proyecto con sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas Fuente: Milling and Grain

Los primeros informes de qAIRa  revelan la reducción de concentración del material particulado fino PM2.5 en el aire de la ciudad durante la cuarentena nacional por el covid-19. Esto indica que el aire que se respira en Lima, es más limpio. 

qAIRa, es una startup peruana cofinanciada por Innóvate Perú, y desarrollaron un proyecto con sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real usando técnicas con drones de inteligencia artificial que pueden ser controlados de manera remota.

El proyecto es financiado por el Banco Mundial, Concytec y ejecutado por la PUCP, la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) junto con qAIRa y ya establecido una red de siete módulos de monitoreo para medir la calidad del aire en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de Miraflores, y Municipalidad de San Borja.

Mónica Abarca, Directora Ejecutiva de qAIRa, explicó los módulos de proyecto qHAWAX, que monitorean los parámetros del monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros, así como y variables meteorológicas como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido para determinar la calidad del aire en marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia del covid-19. A este sistema se suma el monitoreo dinámico utilizando drones. Nuestro Drone Andino, equipado con sensores para medir la calidad del aire, puede volar en áreas amplias y generar mapas de contaminación del aire, asimismo estos equipos envían información mediante la red celular móvil 2G/3G, por lo que los resultados se visualizan en tiempo real en el mapa de calidad del aire qAIRamap”, sostuvo.

“Hemos analizado las tendencias de los contaminantes medidos por los módulos qHAWAX desde inicios de marzo, antes del aislamiento social obligatorio por covid-19 hasta la fecha, y hemos podido verificar cómo esta medida ha generado un impacto positivo en la calidad del aire de Lima, con reducciones en varios puntos de 90% en los niveles de monóxido de carbono y 60% en los valores de material particulado”, Indico Abarca.

Esto proyecto tiene la finalidad de medir la calidad del aire en zonas urbanas en tiempo real, a su vez esta información podra ser revisada, por las autoridades locales para que puedan tomar mejores decisiones sobre el cuidado del medio ambiente ya que ayudados por la tecnología y usando Drones de control remoto no tendrán la necesidad de recorrer tantos kilómetros en estos tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que en el último reporte de mayo, hubo alza en algunos parámetros, que se podría atribuir al inicio de la primera fase de reactivación económica. A pesar de esto es importante resaltar que aún se sigue respirando una buena calidad del aire en Lima. 

J.O.