Coronavirus: comunidades indígenas se declaran en estado de emergencia

Hasta la fecha, la región de Loreto registra 72 contagiados por la COVID-19.

(Foto: AIDESEP)

Tras la expansión de la COVID-19 en Loreto, las autoridades de las nueve organizaciones indígenas de la Amazonia peruana, que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se declararon en estado de emergencia.

Las organizaciones regionales, ORPIO, CORPI, ORAU, CODEPISAM, ORPIAN, ARPI, CORPIAA, COMARU, FENAMAD, comunicaron el lunes 30 de marzo la situación de sus sectores y decidieron hacer un llamado nacional e internacional, ante una realidad que podría causar daños irreparables en las comunidades. Además, establecieron el cierre de todas sus fronteras.

También, las corporaciones solicitaron mascarillas y víveres para las personas que no fueron beneficiadas con el bono de S/380. Asimismo, indicaron que, hasta la fecha, no reciben apoyo de las municipalidades correspondientes.

Mientras tanto, el colectivo elaboró una carta pública para el presidente Martín vizcarra, en la que detallan cómo articular y actuar ante la crisis sanitaria, que está golpeando a los pueblos indígenas de la amazonia.

El documento oficial precisa que las organizaciones nativas brindarán sus equipos técnicos, oficinas, embarcaciones, sistemas de comunicación y articulación en las comunidades afiliadas.

S.C.M