Conmemoran aniversario de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades

Declaración del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller

Hoy celebramos con orgullo el 33.º aniversario de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Más de tres décadas después de la promulgación de esta legislación innovadora, la ADA continúa inspirando a países y comunidades de todo el mundo para garantizar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades. Hoy y todos los días en nuestro trabajo de política exterior, destacamos a la comunidad internacional de personas con discapacidad, cuyas habilidades y contribuciones aportan innovación, diversidad y valor a sus sociedades, comunidades y familias. 

Muchas tecnologías comunes y avances en infraestructura y diseño son el resultado de la comunidad de personas con discapacidad, que buscó derribar barreras y abrir vías de acceso. Los sistemas y estructuras que se han hecho inclusivos y accesibles o se han construido con un diseño universal benefician a todos. 

En este aniversario de la ADA, también rendimos nuevamente nuestro más profundo respeto a la fallecida activista estadounidense que luchó por los derechos de las personas con discapacidad, Judith Heumann, reconocida mundialmente como la “madre” del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad. Celebramos la defensa de toda la vida, el liderazgo inclusivo y los logros sobresalientes de Judy, incluido su servicio como la primera asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad en el Departamento de Estado. Que su recuerdo sea una bendición, y su visión y compromiso sigan siendo una inspiración para todos nosotros. 

Mientras celebramos este aniversario de la ADA, continuaremos fortaleciendo nuestra determinación de promover los derechos de la comunidad de personas con discapacidad, cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades, y reforzar nuestros esfuerzos para promover sociedades más accesibles, equitativas e inclusivas en todos los lugares donde servimos.