Comisión de Economía aprobó liberar el 100% de la CTS

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los integrantes del grupo de trabajo decidieron dar luz verde al proyecto.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios. De esta manera, la iniciativa pasará a ser debatida en el Pleno del Congreso.

Durante la sustentación de la propuesta, el presidente de la comisión, César Revilla, señaló que esta medida tiene como objetivo afrontar la recesión económica del país. Asimismo, sostuvo que “la menor demanda de puestos de trabajo origina que las personas se vean obligadas a obtener un menor salario llegando a convertirse en informales”.

En caso de ser aprobada la propuesta en el Parlamento, será remitida al Ejecutivo para su promulgación en un plazo de 15 día, pero si se observa, regresará al Legislativo para evaluarse.

Cabe recordar que la CTS es un beneficio laboral que otorgan las empresas a los empleados que están en planilla. Esto permite proteger al trabajador cuando finalice su contrato y quede desempleado.