Avelino Guillén: «Barata debe precisar los nombres de quienes recibieron sobornos»

La nueva diligencia a Jorge Barata se llevará a cabo desde el 16 hasta el 19 julio en Brasil

El exfiscal supremo Avelino Guillén indicó que en la nueva diligencia que se dará en julio, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, deberá indicar los nombres de las personas que recibieron coimas en el proyecto Gasoducto del Sur y los que figuran en los registros de la constructora con codinomes o alias. 

Guillén sostuvo que este nuevo interrogatorio tendrá dos componentes importantes: uno referido a la entrega de los 4 000 folios, que entregó la constructora brasileña y relacionado a la última información sobre las coimas en el proyecto Gasoducto. 

«Jorge Barata debe responder sobre los nuevos hechos de corrupción, las nuevas obras como el Gasoducto del Sur y tendrá que identificar destinarios finales y responder a quiénes pertenecen los codinomes e identificarlos», indicó.

De esta forma, el exfiscal Guillén afirmó que Barata debe responder sobre la nueva información y confirmar con los archivos de la División de Operaciones Estructuradas los casos donde se entregaron sobornos por obras en Perú.

«Odebrechtno puede negar su colaboración con la fiscalía en relación a las interrogantes que se les planteen, se debe conocer por cuáles obras se pagaron y quiénes fueron los beneficiarios y destinatarios finales de esos pagos difundidos por una investigación realizada por un portal ecuatoriano», añadió. 

En esa línea, el interrogatorio se basará en temas de corrupción y se espera tocar el tema de los aportes ilegales a campañas electorales. 

«La fiscalía tiene ahora que usar el acuerdo de colaboración para obligar a Odebrecht y sus exfuncionarios a colaborar con el Ministerio Público y el equipo especial», agregó. 

L.A.R.S.