Arequipa: centros de salud en ‘estado de coma’ ante falta de personal y equipos médicos

El reclamo de los pobladores señala la eficiencia en la postas y demás centros de salud de Arequipa; así también como el pésimo trato que les dan y la nula cantidad del personal.

Centros médicos en Arequipa en situación crítica

El reclamo de los pobladores señala la eficiencia en la postas y demás centros de salud de Arequipa; así también como el pésimo trato que les dan y la nula cantidad del personal.

Zenayda Machaca, una pobladora de la zona del sector Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de Yura; denunció que constantemente sufre para conseguir una cita en un centro de salud, afirmando que incluso cuando consigue atención, el personal médico la maltrata.

“La atención es pésima. Pareciera que se creen dueños del hospital, nos gritan y a veces cuando requerimos atención especial con adultos mayores o niños, simplemente no les interesa”, comentó.

Recortan las horas de atención

El tema de los recortes de hora de atención se van repitiendo en varios centros de salud, por lo que la población de varios distritos también a ido protestando en contra de esta medida.

Uno de los centros que pasa por situación critica es la de El Nazareno, ubicado en la parte alta del distrito de Cerro Colorado. Este recinto atiende a más de 10 mil pobladores de al menos 12 asociaciones, y según comentan vecinos de la zona, no atiende las 24 horas.

“Pedimos una ampliación de horario, que nos atiendan las 24 horas y que hayan más médicos. Solo queremos que se nos trate mejor”, comentó un poblador del sector.

Infraestructura deplorable

Otra limitación presente en el sector es la falta de infraestructura. El centro de Salud Nueva Alborada en Paucarpata evidencia un hacinamiento de pacientes en horas pico, por lo que la población viene exigiendo una ampliación de los ambientes.

“Atrás hay un gran espacio en la parte de atrás, que iban a utilizarlo como área de emergencia las 24 horas, pero al día de hoy no atienden eso y se quedó como una promesa inconclusa”, reclamó un vecino del distrito.

Pobladores denuncian que autoridades les habían prometido habilitar una nueva área de emergencias, la cual nunca terminó estableciéndose en el centro médico.