Vergonzoso: Palacio de Gobierno bajo la lupa por compra excesiva de limones de lujo

El Palacio de Gobierno es cuestionado por la compra excesiva de limones, mientras que los ciudadanos enfrentan dificultades por el alto precio de este producto. Foto: Andina.

Durante la crisis del elevado precio del limón en Perú, el Palacio de Gobierno habría realizado una compra de alrededor de 3 mil kilos de limones de alta calidad. Además, adquirieron limones que debían cumplir con ciertas características de calidad específicas antes de ser comprados.

Según un informe periodístico elaborado por EpicentroTv y complementado por ‘Al Estilo Juliana’, se ha revelado que en medio de la crisis por el alza del precio del limón, el Palacio de Gobierno habría gastado una gran cantidad de dinero en la adquisición de limones de alta calidad. El informe señala que el 22 de agosto el Ejecutivo habría obtenido casi 3 mil kilos de limones.

En el registro de compra del Palacio se puede encontrar una descripción detallada de los requisitos que deben cumplir los limones de alta calidad. Se establece que los limones deben ser de calidad superior y poseer características distintivas de su variedad, además de no presentar defectos.

También se indica que el contenido mínimo del jugo de limón debe ser del 40% con respecto al peso total del fruto y que éste debe tener un color verde, aunque se permiten decoloraciones en hasta un 30% de su superficie. Adicionalmente, el Ejecutivo planteó que se prefieren limones con consistencia firme y que no contengan ninguna materia extraña visible.

Asimismo se detalló que para ser aptos para el consumo, los limones debían ser firmes, sanos, libres de productos afectados por la podredumbre o el deterioro y estar limpios sin ninguna materia extraña visible. La compra del gobierno se produjo en un momento de crisis económica familiar debido al elevado costo del kilogramo de limones, que superó los S/17.

Las posibles causas de esta situación incluyen problemas de floración, El Niño y plagas como ácaros, arañitas rojas y minador, de acuerdo con lo mencionado por Alejandro López, agricultor de Chulucanas en la región Piura. Además, la falta de agua en los cultivos se ha convertido en otro factor trascendental que limita la producción de limones. Los agricultores se encuentran lidiando con la escasez de agua y buscando formas de revertir esta situación. La falta de floración ha reducido en un 95% el porcentaje de la cosecha de limones.

Según el diario La República, se espera que la producción se recupere hacia finales de este año. A pesar del bajo rendimiento, el comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes espera tener limones a partir de noviembre o diciembre. Como resultado, el informe periodístico sugiere que Palacio de Gobierno habría gastado una gran cantidad de dinero en limones de alta calidad.