UNMSM decide eliminar puntaje mínimo en examen de admisión 2024-II

Esta decisión busca ampliar las oportunidades de ingreso y cubrir las vacantes que quedaron desiertas. Foto: Andina.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha decidido, por esta ocasión, no aplicar el puntaje mínimo de 900 puntos en el examen de admisión 2024-II. Esta medida busca ampliar las oportunidades de ingreso para más postulantes y cubrir las vacantes que quedaron desiertas, las cuales superaron en casi tres veces las del examen anterior.

La decisión fue tomada durante la sesión del Consejo Universitario, presidida por la rectora Jeri Ramón Ruffner. Se debatió sobre las 1,320 vacantes no cubiertas y se acordó no aplicar el puntaje mínimo en estricto orden de mérito y solo para quienes hayan obtenido un puntaje positivo.

Aunque se consideró reducir el puntaje mínimo a 600 puntos, esta medida no fue suficiente para cubrir todas las vacantes y no fue aprobada. Tampoco se aceptó la propuesta de asignar las vacantes desiertas del área académica de Ciencias Básicas a los postulantes del área de Ingenierías.

El acuerdo de no aplicar el puntaje mínimo requerirá ser oficializado mediante una resolución rectoral. Sin embargo, la eliminación del puntaje mínimo de 900 puntos, algunas escuelas profesionales de la UNMSM, como Matemática, Química o Investigación Operativa, continúan teniendo dificultades para atraer a suficientes postulantes. Esta situación genera vacantes desiertas y afecta la planificación académica de la universidad.