Universo Espejo: ¿Se detectó la aparición de un universo de partículas similares al nuestro?

Se ha podido detectar un “universo espejo”, el cual podría ayudar con respuestas a un rompecabezas de cosmología actual llamado el misterio de la constante de Hubble.

Galaxias en la inmensidad del cosmos. (Imagen: NASA).

Francis-Yan Cyr-Racine, de la Universidad de Nuevo México, así como Fei Ge y Lloyd Knox, de la Universidad de California en Davis, ambas de Estados Unidos, han encontrado una propiedad matemática de los modelos cosmológicos que hasta el momento no se había dado a notar a pesar que podría permitir una expansión mucha más rápida.

Si estas partículas tienen realmente una simetría con nuestro universo se podría decir que sí existe un universo espejo muy similar al nuestro pero que no se puede ver.

Desde la década del 1990 se había dado la idea que podía existir un universo espejo, pero hasta la actualidad no se había reconocido como una posible solución al enigma de la constante de Hubble.

Edwin P. Hubble (de quien el telescopio espacial Hubble toma su nombre) y Georges Lemaître comenzaron con la búsqueda del ritmo de expansión del universo en 1920. Gracias a los datos de Hubble y a otros telescopios, los profesionales de la astronomía encontraron la discrepancia de expansión en los últimos años. Esas observaciones de zonas muy lejanas indican un valor de expansión diferente.


Existe una discrepancia en la que muchos cosmólogos han tratado de solucionar cambiando el modelo cosmológico actual, esta discrepancia es sobre las predicciones que presentan sobre la expansión del universo actual, ya que presentan valores significativamente menores que el indicado por las mediciones que supuestamente fueron las más precisas en el cosmos.

Y.A.E.LL