UN VIEJO MOTOR DE COHETE RUSO EXPLOTÓ EN ÓRBITA Y GENERA BASURA EN EL ESPACIO

La explosión de un remolcador espacial provocó el rastreo de 16 piezas de desecho espacial en los últimos días.

Simulación de traslado de basura espacial en órbita. (Foto: iStock).

El 18° Escuadrón de Defensa de la Fuerza Espacial de Estados Unidos anunció que un viejo motor de cohete ruso explotó, este objeto fue catalogado bajo el número #32398 y dejó alrededor de 16 piezas en órbita, los cuales vienen siendo rastreados para así evitar accidente alguno en el espacio.

El objeto número #32398 era un motor vacío de un remolcador espacial que brindó soporte a tres satélites rusos GLONASS hace 15 años. Estos despegaron sobre un cohete ruso llamado Proton, cuya etapa superior contenía dos pequeños motores vacíos, según lo manifestado por el rastreador de satélites y astrofísico, Jonathan McDowell. 

Uno de los motores, denominado SOZ, es el que explotó y es posible que haya estado dando vueltas alrededor de la tierra en una trayectoria elíptica y se espera que sus escombros puedan reingresar al planeta, pero se estima que para lograr esto se demorará en años inciertos.

Accidentes como estos suelen suceder allá en órbita, tal como el año pasado, donde Rusia también realizó una prueba antisatélite en la que destruyó una de sus ondas con un misil, el cual generó una nube de desechos. Esto fue muy criticado por diversos países, y se dice que la Estación Espacial Internacional tuvo que realizar un mecanismo para evitar un choque con dicho misil.

B. R. P.