Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Siria tras reconocer soberanía de Donetsk y Lugansk por Damasco

Kiev también planteó imponer un embargo comercial.

El mandatario tildó como un "acto hostil" la decisión de Siria. (FOTO: El Periódico)

Después que el pasado miércoles Damasco reconociera la independencia y soberanía de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este), el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con dicho país.

“Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados […] las relaciones con Siria dejan de existir”, declaró el mandatario.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos emitió un comunicado confirmado lo señalado por Zelenski y tildó como “acto hostil” la decisión de Siria. Además de ello, la Cancillería señaló que Kiev procederá a iniciar un proceso para “imponer un embargo comercial contra Siria, así como introducir otras sanciones contra personas jurídicas y físicas”.

“Nuestra posición es clara: reaccionamos con la mayor dureza posible ante cualquier intento de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y proteger los intereses nacionales de todas las formas disponibles, incluso en el frente diplomático”, declaró el ministro Dmitro Kuleba. Cabe señalar que, tras el reconocimiento de Damasco, el líder de la  República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, mostró su agradecimiento a las autoridades sirias por tener “un gesto político tan valiente y responsable” a pesar de las represalias económicas que podría tener.