Trump: “Si hacen negociaciones con Irán, no lo harán con EE. UU.”

Foto: Referencial

El presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), lanzó una advertencia que todos aquellos que realicen negocios (en lo financiero, importaciones de materias primas, sector automotor, etc.) con Irán, no lo harán con los Estados Unidos.

En un tuit matutino, manifestó lo siguiente: “Las sanciones de Irán ya han sido lanzadas oficialmente. Estas son las sanciones más mordaces jamás impuestas y, en noviembre, aumentan a otro nivel”.

“Cualquiera que haga negocios con Irán NO los hará con Estados Unidos. Estoy pidiendo la PAZ MUNDIAL, nada más”.

Por su parte, su homólogo iraní (Hasan Rohani), acusó a Washington de querer lanzar una guerra psicológica que intenta sembrar la división entre los iraníes.

Trump volvió a tener duras palabras contra Irán, al tiempo que realizaba un llamamiento a la negociación: “O cambia su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegra a la economía global, o continua por un camino de aislamiento económico”.

También reprocha varios puntos: el apoyo al presidente sirio (Bashar Al Asad), a los rebeldes hutíes en Yemen, al movimiento palestino Hamas en Gaza y al Hezbolá libanés.

A pesar de ello, Irán sufre de una alta tasa de desempleo y una importante inflación. Además, la moneda iraní (el rial), ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión.

Manifestaciones

La mayoría de los iraníes no expresan su rabia hacia Estados Unidos, sino con sus propios líderes y en que muchos guardan sus ahorros en dólares planificando sus días de crisis.

“Siento que me están destruyendo mi vida. Ahora, la situación económica significa que la clase trabajadora tiene que morir”, dijo un obrero de una construcción a la AFP Ali Paphi.

“Los precios han aumentado desde hace tres o cuatro meses y todo lo que necesitamos es ahora más caro, incluso antes que se impongan estas sanciones, mencionó Yasaman (un fotógrafo de 31 años, en Teherán).

Posible pacto

La semana pasada, Trump ofreció reunirse, sin condiciones previas, con Rohani. Ante esto, el mandatario iraní expresó que no tenía sentido proponer nuevas conversaciones cuando las sanciones ya estaban lanzadas contra su país. Lo resumió con la siguiente mención:

“Si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo“ y afirmó en una entrevista televisiva que su país siempre estuvo abierto a las negociones.

 

L.V.V.L.