Trasplante de órganos salva 14 vidas en menos de un mes

Operaciones se realizaron en hospitales de Lima y en provincias.

Foto: Perú 21

Empezando el año con buen pie. Tan solo vamos catorce días de este año, y es la misma cantidad de personas que se han salvado gracias a la decisión de algunos pacientes, -o familiares de estos- de donar sus órganos luego de fallecer, para así darles una esperanza de vida a los que la necesitan.

Estas catorce vidas se salvaron con tan solo tres donadores, siendo el primero del año un joven arequipeño, del cual se pudieron trasplantar cuatro órganos, que fueron repartidos entre cuatro pacientes de Arequipa y Lima.

Otro es un joven de tan solo 16 años, que falleció y sus padres tomaron la valiente decisión de dar vida a cinco pacientes que se encontraban en la lista de espera.  Es por eso que su hígado y uno de sus riñones fueron a parar al hospital Edgardo Rebagliatti, el segundo riñón lo recibió un niño internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño, mientras que sus córneas le sirvieron a dos piuranos para volver a recuperar la visión, en el Instituto Peruano de Oftalmología.

El tercero fue un adulto mayor que tenía muerte cerebral, y que esta madrugada salvó la vida de cinco personas en el Guillermo Almenara.

La doctora Fiorella Molinelli, quien desempeña el cargo de presidenta ejecutiva de Essalud mencionó  “Gracias a estas acciones solidarias se ha logrado salvar la vida, hasta el momento, de 14 pacientes que estaban en lista de espera”, y felicitó a los familiares, que en algunos casos dieron el permiso de la donación, haciendo a un lado el dolor de perder un ser querido.

X.V.C