Tacna: países andinos intercambian experiencias sobre la conservación y esquila de vicuña

Se realizó Seminario Internacional “La Vicuña, el oro de los andes” en el marco del Día Nacional de la Vicuña.

La región Tacna tiene una significativa producción sostenible de fibra de vicuña gracias al trabajo de las comunidades altoandinas. Foto: Andina.

Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Vicuña, es por ello que la Dirección Regional de Agricultura de Tacna realizó ayer el Seminario internacional “La Vicuña, el oro de los andes”, con la participación de expositores de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina y de Perú (Ayacucho y Puno). La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom, y fue transmitida en vivo en la cuenta de Facebook de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna. 

El director de la Dirección de Recursos Naturales de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT), Luis Flor Chávez, manifestó que la actividad se realizó para intercambiar experiencias sobre la preservación de esta especie silvestre, así como su contribución en el desarrollo económico de las comunidades andinas. Se expuso sobre las acciones de cuidado de la vicuña, así como el proceso de esquilado para la obtención de su fibra. 

“El objetivo es conocer el manejo de los diferentes países en el cuidado de esta especie, en el proceso de esquila para la obtención de su fibra, que es un material bastante caro y de gran demanda internacional”, señaló. Flor Chávez refirió que en Tacna, según el último censo realizado en 2012, se cuenta con una población de más de 1,240 vicuñas, sin embargo tras más de 10 años se estima que esta cifra se ha incrementado en 50%. 

“Se tiene un cerco en el sector de Mamuta Sur en Tarata, ubicado sobre los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde hay entre 400 a 500 vicuñas en semi cautiverio, pero la mayoría está en libertad porque se trata de una especie silvestre”, agregó. Asimismo, el funcionario indicó que se realizan entre 3 a 4 chaccus al año, los cuales se llevan a cabo con previa autorización de la Dirección de Agricultura. Esta actividad es supervisada para garantizar que los animales no sean maltratados.