(Foto: Difusión) Las empresas seguirán usando RUC.

A través de un trabajo en conjunto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) junto al Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) masificarán el acceso a servicios digitales tributarios lo que permitirá que ya no sea necesario contar con RUC o clave SOL para realizar trámites tributarios.

Ambas entidades suscribieron este acuerdo para evitar las engorrosas operaciones que se realizan a través de las oficinas de la Sunat. Las empresas seguirán usando el Registro Único  de Contribuyente (RUC).

A través de este convenio, la Sunat incorporará los servicios de identidad digital del Reniec para la autenticación de los contribuyentes y de quienes realicen comercio exterior.

Claudia Suárez, jefa de la Sunat, resaltó este principal  beneficio que se tendrá este acuerdo. Por otra parte el jefe del Reniec, Bernardo Pachas, destacó que esta medida fomentará la formalización del comercio y microcomercio en nuestro país.

Este convenio de cooperación interinstitucional proporcionará el acceso gratuito de la Sunat a los servicios de verificación biométrica dactilar o facial  de los contribuyentes que realicen trámites aduaneros y tributarios, facilitando las operaciones aduaneras y tributarias.

El ente recaudador, tendrá como compromiso en conjunto con la Reniec, difundir la afiliación progresiva de la plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional (ID-Perú) para el éxito de este novedoso servicio. Además, con esta suscripción, Sunat podrá saber de forma actualizada la relación de personas fallecidas registradas en el Reniec, con lo que se evitará que se realicen tramites ilícitos por suplantación de identidad.

J.S.A.