Sunat: Recaudación de noviembre asciende 13 millones de soles

(Foto: GEC)

La recaudación de los ingresos tributarios netos del Gobierno Central de noviembre ascendió a 13,034 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos), así lo informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El importe es mayor en 4,431 millones de soles a lo recaudado en el mismo mes del 2020 y representa un incremento de 43.4% y otro de 27.9% respecto a lo registrado en noviembre del 2019.

En términos acumulados, entre enero y noviembre del 2021 se han recaudado 126,253 millones de soles, lo que equivale a un crecimiento de 45.2% respecto de similar período del 2020, y de 17.9% respecto del 2019, detalló el superintendente Luis Enrique Vera Castillo.

Entre los factores que influyeron en la mayor recaudación de noviembre se encuentran los siguientes:

– La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del producto bruto interno (PBI) y de la demanda interna de octubre (actividad por la que se declara y paga en noviembre) que habrían superado las expectativas y marcan contraste con las reducciones registradas durante el 2020.

– Los pagos extraordinarios de casi 1,100 millones de soles, la mayoría de los cuales son producto de acciones de control y cobranza realizadas por la Sunat, destacando el pago de 685 millones de soles por concepto de IGV y multas por parte de una empresa minera. Adicionalmente, se registraron pagos cercanos a los 300 millones de soles como resultado de operaciones de reorganización empresarial.

– Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría- especialmente por parte de las empresas del sector minería, vinculados a los precios internacionales de los metales (en particular, del cobre) y al mayor tipo de cambio.

– La mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de noviembre habrían registrado un crecimiento del orden de 30%, así como el incremento del tipo de cambio.

Este resultado refleja principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT) que se incrementaron en conjunto en 41.9%.

También destacaron los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados con un crecimiento de 87.9%, generados principalmente por algunos pagos extraordinarios; seguidos en importancia por los mayores pagos de rentas de segunda categoría (114.3%) y Quinta Categoría que registró un crecimiento de 12.1%, reflejando la recuperación paulatina de este concepto luego de la contracción del 2020.