Sunat: proyecto busca reemplazar el uso de la Clave Sol mediante huella digital

Con este proyecto se busca que el sistema de identificación de huella dactilar empiece su funcionamiento a partir del mes de diciembre.

El sistema otorgará la identificación de los contribuyentes sin necesidad de acudir a las oficinas de la Sunat. (Foto: Internet)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se encuentra en pleno proceso de transformación digital, razón por la cual, presentará cambios con respecto al sistema de identificación de los contribuyentes.

El proyecto se trabaja de la mano con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que a través de una foto en el dedo, se pueda identificar la huella digital desde un celular. Este proyecto estará operativo desde el 1 de julio hasta el 1 de diciembre.

“Esto permitiría que cada quien tenga una cuenta y que cree una clave, esa clave será que la sustituirá la Clave Sol, para la Sunat”, indicó para un medio local, la jefa de la Sunat, Claudia Suárez.

Este mecanismo permitirá que para el mes de diciembre, no se necesite obtener la Clave Sol, sino el uso de la huella digital para fines tributarios. Esto también evitaría que los contribuyentes acudan hasta las oficinas de la Sunat para poder activar la Clave Sol.

Verona explica uno de los beneficios de este cambio, pues la Reniec cuenta con una base de datos de 24.5 millones de peruanos, que contrasta con los 8 millones de peruanos que tiene Sunat, por lo que se podría detectar a 16.5 millones de informales.

También recordó que la Reniec, en setiembre del 2010, puso a disposición de las autoridades del estado, un sistema automático de identificación biométrica que compara su huella dactilar con más de 24 millones de huellas dactilares existentes en su base de datos, dando una respuesta en 4 segundos. Lo que comprueba la efectividad de su mecanismo.

K.V.C.