Suiza reconoce el éxito de Perú en el cumplimiento aduanero y tributario

Se ha reducido los tiempos de importación y exportación.

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, ha visitado Perú con una delegación de 18 representantes, y se reunió con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Foto: Andina)

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, liderada por Helene Budliger, ha visitado Perú con una delegación de 18 representantes, y se reunió con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para evaluar los resultados de su colaboración en los últimos años.

El jefe de la Sunat, Enrique Vera, junto con su equipo técnico, presentaron los frutos del trabajo conjunto entre ambas entidades, que se ha centrado en cinco áreas principales para mejorar la administración de los tributos y los regímenes aduaneros.

Estas áreas abarcaron desde la identificación y gestión de datos relevantes hasta la comprensión de las modalidades de evasión, elusión y defraudación fiscal, pasando por el desarrollo de mecanismos para facilitar el comercio exterior. 

Cabe recordar, que a principios del 2023 se puso en marcha el modelo de control aduanero SMART, con el uso de escáneres de última generación en los puertos del Callao y Paita, así como en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa (Tacna). Esto permitió aumentar en más de 1,500% la revisión de contenedores que ingresan o salen del país, gracias al análisis de imágenes de alta resolución.

Asimismo, la Sunat también ha implementado un modelo de gestión de riesgos que abarca acciones masivas para impulsar el cumplimiento, la transformación digital de procesos, la fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo.

Estas iniciativas han tenido un impacto positivo en la recaudación peruana, con un aumento proyectado de más del 60% entre 2021 y 2024, alcanzando un ingreso promedio de más de 155,000 millones de soles en ese período. Además, se ha logrado reducir considerablemente los tiempos de importación y exportación, mejorando la competitividad del comercio exterior.

Finalmente, el jefe de la Sunat destacó estos logros que benefician la economía del país y agradeció el apoyo constante de la SECO, quien se comprometió a seguir colaborando con la Administración Tributaria peruana para promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.