“Sentencia Histórica: Culmina Más de Tres Décadas de Espera por el Asesinato de Pedro Huilca Tecse”

Pedro Huillca Tecse en un mitín, allá por la década de los 90.

El Poder Judicial anunció que hoy emitirá el fallo en el caso del asesinato de Pedro Huilca Tecse, exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ocurrido el 18 de diciembre de 1992. Este proceso judicial ha implicado al e’asesor presidencial Vladimiro Montesinos, los miembros del Grupo Colina y otros altos mandos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) desactivado. La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria llevará a cabo la lectura de sentencia a las 5:00 p.m. de hoy, poniendo fin a más de tres décadas de espera por justicia.

El crimen de Huilca conmocionó al país hace más de treinta años. Fue asesinado en la mañana del 18 de diciembre de 1992 mientras se disponía a salir de su hogar en Los Olivos, acompañado de su familia. Un desconocido lo acribilló cuando estaba a punto de arrancar su automóvil. Varios individuos dispararon contra su casa y el asfalto, dejando a su esposa y sus hijos, José Carlos e Indira, aterrados en el segundo piso de la vivienda. Tras el ataque, los agresores huyeron a pie.

La viuda de Huilca, Martha Flores Gutiérrez, ha luchado durante años por la verdad y la justicia. Después del asesinato, las autoridades anunciaron la captura de supuestos responsables, pero estas detenciones levantaron más sospechas que certezas. La DINCOTE inicialmente señaló a Margot Cecilia Domínguez, Hernán Dipas Vargas, Percy Carhuaz Tehado, José Iglesias Cotrina, Yuri Huamán y otros “no identificados” como los autores del crimen, pero las sentencias fueron anuladas en 2003. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) posteriormente indicó que el asesinato fue una “operación encubierta de inteligencia militar” ejecutada por los miembros del Grupo Colina.

En 2004, la Fiscalía acusó a Vladimiro Montesinos Torres, Santiago Martin Rivas, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez como autores intelectuales y a Jesús Sosa y Néstor Carvajal como ejecutores. Tras años de investigaciones y juicios, finalmente, este martes se espera que se haga justicia para Pedro Huilca Tecse y su familia, cerrando un doloroso capítulo en la historia del Perú.