Un grupo de misioneros norteamericanos fue secuestrado por la banda 400 Mawozo, que controla la zona de Croix-des-Bouquets, al este de la capital, Puerto Príncipe, indicó el domingo el inspector de policía Frantz Champagne a Associated Press. El secuestro se produjo el sábado en la comunidad de Ganthier, contralada por dicho grupo criminal.

Los misioneros conformados por 16 estadounidenses y un ciudadano canadiense, estaban de camino a casa después de visitar un orfanato, según un comunicado de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que apoya a 9.000 niños en escuelas haitianas.

“Únase a nosotros en la oración por los secuestrados, los secuestradores y las familias, amigos e iglesias de los afectados… Como organización, encomendamos esta situación a Dios y confiamos en que Él nos guiará. Que el Señor Jesús sea magnificado y que muchas más personas conozcan su amor y salvación”, cita la declaración.

The Washington Post señaló que uno de los secuestrados envió un mensaje vía Whatsapp pidiendo ayuda: “¡Por favor, oren por nosotros! Nos tienen como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”, se lee.

Christian Aid Ministries está afiliada a los amish, los menonitas y otros grupos cristianos anabaptistas conservadores, esta organización ofrece un programa de ayuda escolar para niños y formación bíblica a los líderes de las iglesias locales en las aldeas haitianas de Titanyen y La Source, según indica su sitio web, además de proporcionar alimentos y apoyo material a la población local.

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos dijo que estaban al tanto de los informes sobre el secuestro, asimismo, afirmaron que están trabajando con las autoridades haitianas para tratar de asegurar la liberación de los 17.

“El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado”, dijo el portavoz.

El secuestro de los misioneros se produjo apenas unos días después de que funcionarios estadounidenses de alto nivel visitaran Haití y prometieran más recursos para su Policía Nacional, incluidos unos 15 millones de dólares para ayudar a reducir la violencia de las bandas, que este año ha desplazado a miles de haitianos que ahora viven en refugios temporales en condiciones cada vez más inhumanas.

Al menos 328 secuestros fueron denunciados a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de este año, en comparación con un total de 234 en 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

M.A.N.