Se resuelve un misterio sobre la composición química del Sol

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado resolver la ‘crisis de la abundancia solar’, un enigma surgido hace una década.

Espectro del Sol, obtenido con el espectrógrafo de alta resolución NARVAL. (Imagen: M. Bergemann / MPIA / NARVAL@TBL).

El Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), ubicado en Alemania, junto a Aldo Serenelli, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), lideraron una importante investigación, la cual tuvo como objetivo revisar los modelos en los que se basa la composición química del Sol. 

Esta investigación logró obtener resultados actualizados sobre la cantidad de elementos químicos que contiene nuestra estrella, por ejemplo: el Sol está formado por más oxígeno, silicio y neón del que se pensaba hasta hoy en día.

“Los resultados de este trabajo vuelven a colocar el Sol como referencia fundamental en estudios de física estelar. Esto tiene una importancia central para diversas áreas de la astrofísica y, en especial, para la caracterización detallada de la estructura interna de otras estrellas, objetivo fundamental de la misión PLATO de la Agencia Espacial Europea (ESA)”, explicó Aldo Serenelli.

Para este estudio, se utilizaron nuevos métodos que muestran que la relación entre la abundancia de estos elementos químicos tan relevantes y la intensidad de las líneas espectrales correspondientes es significativamente distinta a lo que habían afirmado los autores de investigaciones anteriores. Por ende, las abundancias químicas que se derivan del espectro solar observado son algo distintas de las establecidas en análisis anteriores.

El nuevo estudio se titula, “Observational constraints on the origin of the elements. IV: The standard composition of the Sun”. Y se ha publicado en la revista académica Astronomy & Astrophysics.