Se reporta el cuarto asesinato a un periodista en lo que va del año en México

Hasta el momento no hubo detenciones en ningún caso, lo cual no sorprende, ya que la tasa de impunidad en los delitos contra periodistas es del 95%.

Toledo es el cuarto periodista asesinado en México desde que comenzó el año, promediando una muerte por semana.(Foto referencial: Luis ROBAYO / AFP)

El periodista de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, de 55 años, fue asesinado el lunes pasado de ocho balazos a la salida de su oficina en Zitácuaro. Según informó el director del medio, Toledo falleció horas después en un hospital local. Además, indicó que ya venían recibiendo amenazas durante varios meses. Con este crimen, México suma ya cuatro asesinatos contra periodistas.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó en un mensaje divulgado en redes Armando Linares, director de Monitor Michoacán

Toledo se desempeñaba como periodista y analista en Monitor Michoacán desde hacía tres años, en donde investigaba sobre temas de corrupción a nivel local, en la ciudad de Zitácuaro. También trabajaba en un despacho de abogados, que fue el lugar donde lo asesinaron.

Toledo es el cuarto periodista asesinado en México desde que comenzó el año, promediando una muerte por semana. Esta situación no pasó desapercibida en la sociedad mexicana, que la semana pasada se movilizó masivamente en todo el país en reclamo por los crímenes de José Luis Gamboa en Veracruz, y Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana.

Hasta ahora no hubo detenciones en ningún caso, lo cual resulta alarmante pero no sorprendente, dado que la tasa de impunidad en los delitos contra periodistas es del 95%. Estas cifras convierten a México en uno de los países más letales para el ejercicio del periodismo.

La Federación Internacional de Periodistas una vez más reclama una investigación inmediata para dar con las personas responsables por el asesinato de Roberto Toledo.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, remarcó el director de Monitor Michoacán.