Se liberaron 22 aves marinas recuperadas del derrame de petróleo en Ventanilla

Fueron liberadas ayer por expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en las costas del norte chico.

Las aves usan anillos para su monitoreo e identificación. (Foto:Andina)

Un total de 22 aves marinas que fueron rescatadas tras el derrame de petróleo registrado a mediados de enero en el municipio de Ventanilla, fueron liberadas ayer  por expertos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en las costas del norte chico.

Después de una recuperación favorable, 1 pingüino (Spheniscus humboldti), 14 guanays (Phalacrocorax bougainvillii), 2 cushuris (Phalacrocorax brasilianus), 2 piqueros (Sula variegata), 1 gaviota peruana (Larus belcheri), 2 gaviotas dominicanas (Larus dominicanus), y 1 gaviota de capucha café (Chroicocephalus maculipennis), regresaron a su hábitat natural.

El primer pingüino rescatado fue liberado a mar abierto en la playa de Liseras, situada en el distrito de Vegueta, hogar de colonias de pingüinos y otras especies de aves marinas como piquero, cushuri, guanay, entre otros. 

“Salvamos a este pingüino de una deshidratación severa, le dimos los cuidados que necesitaba, monitoreamos su dieta diaria y lo cuidamos para que no perdiera su conducta silvestre. Hoy después de los exámenes veterinarios y pruebas realizadas, se logró su liberación en un lugar donde pueda alimentarse, descansar e interactuar con otros pingüinos, indicó Jessica Oliden García, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima. 

A este primer pingüino lo bautizaron con el nombre de Cabo, que estuvo al cuidado de los expertos de ATFFS Lima. Antes de su liberación, se le colocó un microchip para monitorear su condición y movimientos. Esta ave está clasificada como “en peligro de extinción”, según el Estado peruano.

El pingüino fue liberado con el apoyo de autoridades locales como la Capitanía de Vegueta de la Marina de Guerra del Perú, además del trabajo de voluntarios de la ONG Unidos por los Animales (UPA) y del Programa Punta San Juan del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien donó la banda para rastrear al pingüino.

Al mismo tiempo, otro equipo de ATFFS Lima, con el apoyo de la Capitanía del Puerto de Supe y la Municipalidad de Supe, liberó 21 aves marinas en la playa Caleta Vidal en el distrito de Supe. Las aves usan anillos para su monitoreo e identificación. Las aves fueron cuidadas y rehabilitadas hasta que alcanzaron las condiciones óptimas para su liberación con la ayuda del Parque de las Leyendas.

Finalmente, estas especies son típicas de la corriente de Humboldt, es una corriente oceánica provocada por la acumulación de aguas profundas y por tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur.