Sagasti no da un mensaje neutral a los peruanos

“Felicitaciones adelantadas perturban el proceso electoral en el Perú”, dice ex gobernante Merino de Lama

.

Entrevista al expresidente del Perú, Manuel Merino de Lama

Por JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS

Manuel Merino de Lama asumió la Presidencia de la República del Perú en noviembre de 2020 luego de la vacancia del entonces mandatario Martín Vizcarra Cornejo, pero una semana después fue injustamente obligado a renunciar por las turbas que salieron a las calles.

Actualmente Merino es congresista de la República por el departamento norteño de Tumbes.

A continuación sus declaraciones.

¿Qué opina de la actitud de los jefes de Estado Alberto Fernández de Argentina y de Luis Arce Catacora que felicitaron a Pedro Castillo como presidente electo cuando aún oficialmente no se proclamó ganador a nadie?

Es lamentable que haya un anticipo de felicitaciones a nivel internacional en este proceso electoral que padeció un sinnúmero de irregularidades que ponen compleja esta elección desde la primera vuelta. El Perú tiene un sinnúmero de problemas como la lucha contra la corrupción, el mal manejo de la pandemia, a la reactivación económica que aún no llega, al descontento de los pueblos del norte, sur y centro del país en lo que significa la buena utilización de los recursos no sólo en los gobiernos centrales sino de los regionales. La participación de dos presidentes al dar felicitaciones adelantadas creo que perturba el proceso electoral. Hay que llamar a la reflexión y a la absoluta responsabilidad hasta esperar la determinación del JNE en torno a las actas que han sido observadas. El proceso tiene una serie de irregularidades y está deslegitimado.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, tuvo participación de una manera sesgada al no ponerse en el medio y dar un mensaje neutral hacia los ciudadanos. Creo que el proceso cada día que pasa y cada demora que tiene la ONPE y el JNE ellos solos se están de alguna u otra manera deslegitimando al proceso electoral. Cuando asumí de manera constitucional la Presidencia de la República ofrecí un proceso transparente.

¿Se podría decir que a los grupos radicales de izquierda les molestó que como Presidente Constitucional del Perú garantizó en el mes de noviembre la transparencia de la elección?

Naturalmente, los acontecimientos, los hechos que sucedieron en noviembre de 2020 es el reflejo de lo que viene sucediendo el día de hoy. Es el reflejo porque lamentablemente los propios partidos políticos de aquel entonces, que fueron los que ejecutaron esta situación que desestabilizó al país y que produjo la muerte de dos jóvenes y que, lamentablemente, el Ministerio Público no asumió con responsabilidad las denuncias como correspondía, más bien el denunciado fui yo como Presidente Constitucional de la República y estoy en un proceso de investigación que lo han declarado complejo y habrá que esperar hasta el mes de agosto. En esa circunstancia creo que ha habido una antesala que no ha sido casual, sino que ha sido absolutamente preparada por el socialismo, por el comunismo, por el gobierno morado que le tocó asumir las responsabilidades  de dirigir al país y, lamentablemente, no ha hecho un deslinde con el señor Vizcarra que nos ha llevado al fracaso.

Hoy está en tela de juicio este proceso electoral y eso es preocupante. Creo que el Perú necesita calma y tranquilidad y eso es lo que tenemos que pedir. Hay que exigir a los órganos correspondientes que determinen cuál es la situación real de estos hechos. El nuevo Congreso tendrá la gran tarea de trabajar para las transparencias de los próximos procesos electorales.

¿Qué opina de la propuesta del Expresidente Andrés Pastrana de que haya auditores internacionales?

Lo que pasa que el proceso electoral ya se dio. Se debió prever esa situación, creo que debió haber las previsiones de convocar veedores y auditores. Hoy estamos en un clima de incertidumbre, debemos dividir la paja del trigo para no seguir confundiendo a la población. Este órgano electoral terminado la segunda vuelta debe renunciar.

¿Se puede repetir la segunda vuelta como propone el congresista electo almirante Jorge Montoya?

La repetición de la segunda vuelta debe establecerlo el órgano electoral  y lamentablemente el órgano electoral desde los JEE están negando la revisión de las actas, al negar la revisión los resultados dado por el JNE quedarían en esa condición. Se puede producir enfrentamientos y miles de muertes por la poca transparencia de este proceso y por adelantar resultados. El órgano electoral debió dar resultados finales y no resultados de antesala.

¿Cómo se logra gobernabilidad?

Eso va a depender de quien gane. El candidato ganador tiene que entender que va a ser el candidato ganador de todos los peruanos. En ese marco debe dar condiciones de unidad, tanto el ganador como el perdedor tienen que hacer esfuerzos extremos para demostrar que por encima de todo está el Perú.