Rusia registra nuevo récord de muertes diarias por COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia en Rusia han fallecido 206.388 personas, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes triplican esta cifra. (Foto: Olga MALTSEVA / AFP)

Se ha reportado que Rusia alcanzó las 973 muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

Este martes, Rusia alcanzó otro récord de muertes diarias por coronavirus, mientras el país luchaba con un rápido aumento de infecciones y tasas de vacunación rezagadas. A pesar de esto, las autoridades han insistido en que no habrá un nuevo bloqueo nacional.

El gobierno ruso informó que fueron 973 las muertes por coronavirus, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia. Asimismo, las infecciones diarias también se han mantenido con altas cifras: 28.190 nuevos casos reportados 12 de octubre.

A pesar del rápido incremento del número de víctimas, el Kremlin ha descartado un bloqueo a nivel nacional, delegando el poder de tomar decisiones sobre el endurecimiento de las restricciones del COVID – 19 a las autoridades regionales.

El acrecentamiento de las infecciones agravó la presión sobre el sistema de salud de Rusia, ya que los hospitales se llenan rápidamente. En una reunión del gabinete el martes, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que el 11% de los 235.000 pacientes con el virus hospitalizados en Rusia se encuentran en estado grave o crítico.

Con esto, Rusia sería la cuarta nación más afectada del mundo durante la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil e India.

El gobierno ha culpado del fuerte aumento de infecciones y muertes que comenzó el mes pasado a una tasa de vacunación lenta. Solo 47,8 millones de rusos, o casi el 33% de sus aproximadamente 146 millones de habitantes, han recibido al menos una inyección de la vacuna contra el coronavirus y 42,4 millones, alrededor del 29%, están completamente vacunados.

Finalmente, en Moscú, las autoridades ampliaron las pruebas gratuitas de coronavirus en los centros comerciales, con la esperanza de que ayude a detener el contagio.