Revelan estrecha relación entre hermano de la presidenta y líder de la organización Caja de los Canillitas

“El programa 'Cuarto poder' informó sobre la amistad entre Nicanor Boluarte Zegarra y José Perales Avendaño, quienes administran fondos millonarios del Estado sin ser funcionarios públicos”

Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta, habría obtenido consultoría gracias a tráfico de influencias. Foto: Expreso.

En un reporte del programa televisivo “Cuarto poder” transmitido en América Televisión, se informa sobre la estrecha relación de amistad que existe entre Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta actual, y José Perales Avendaño, quienes manejan millones de soles del Estado sin ser funcionarios públicos y sin haber sido fiscalizados hasta el momento. 

Se ha reportado que Perales, líder de la organización de vendedores de periódicos, dirige la Caja de Protección y Asistencia Social de los Canillitas, entidad que se beneficia de un subsidio estatal de más de 3 millones de soles. Existen rumores de que Perales obtuvo su cargo gracias a sus conexiones con el hermano de la gobernante.

De acuerdo con Eladio Robles, exdirector de la Caja de los Canillitas y vendedor de periódicos en Chosica, la amistad entre Perales y el hermano de la gobernante habría comenzado en 2016, cuando Nicanor Boluarte era viceministro de Trabajo. 

Durante una entrevista en un programa dominical, Robles reveló que Boluarte propuso a Perales que nombrara a Carlos Aquino Gomero como gerente de la Caja. Cuando Boluarte quedó sin trabajo, Aquino le ofreció una consultoría sin autorización del directorio. Ahora, Aquino brindó servicios al Ministerio de Defensa el año pasado por 36.000 soles y, hasta octubre de este año, por 49.500 soles.

Además, Robles afirmó en “Cuarto poder” que el diario Uno apoyó a Perú Libre en la campaña a través de José Perales Avendaño, quien lo administró y en algunos casos fue financiado por él. Maritza Sánchez también mencionó que la presidenta de la República le ordenó coordinar la publicación de un material, y en un chat mostrado por Sánchez, Dina Boluarte comunicó que la “federación de canillitas” estaba buscando a Sánchez para poner un periódico a disposición y ya estaba financiado.

El informe indica que después de que Dina Boluarte asumiera el cargo, Perales fue nombrado presidente de la Caja de los Canillitas en julio de 2022, entidad que recibía un subsidio anual de aproximadamente S/1.050.000. Además, durante el gobierno de Perú Libre se desbloquearon S/2.300.000 que estaban pendientes.

Finalmente, el informe afirma que Perales no respondió a las preguntas planteadas sobre estos hechos y optó por mantenerse callado.