Retraso en ampliación del gas natural en concesión sur oeste de Petroperú

Incluyen 6 plantas de regasificación y 400 kilómetros de redes en Arequipa, Moquegua y Tacna

La ampliación de la red de gas natural podría retrasarse, ya que la licitación para construir nuevas redes se prevé para finales de 2023 o principios del próximo año (Foto: Andina).

La ampliación de la red de gas natural en la concesión sur oeste administrada por Petroperú podría verse postergada debido al retraso en la licitación de un presupuesto de S/200 millones proporcionado por el Gobierno central para este propósito.

La empresa Petroperú ha estado a cargo de la administración temporal de esta concesión desde el año 2020, en virtud del DS 029-2020-EM. Bajo este acuerdo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) confió a la empresa la administración temporal del servicio público de distribución de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna durante un período de 3 años, que expira el 18 de diciembre de este año.

Las responsabilidades de Petroperú se centran en operar y mantener las infraestructuras existentes, que incluyen 6 plantas de regasificación y 400 kilómetros de redes en Arequipa, Moquegua y Tacna, de acuerdo con las regulaciones aplicables. 

Actualmente, hay 11,519 conexiones domiciliarias activas en la concesión, además de 27 comercios y 18 industrias. Sin embargo, la construcción de nuevas redes o la conexión de nuevos usuarios no está contemplada en el mandato.

Recientemente, se publicó el DS 019-2023 EM, que renueva el encargo por un período adicional de 3 años, hasta diciembre de 2026, manteniendo las mismas funciones.

Finalmente, esta propuesta del Gobierno apunta a superar la barrera de las 36.000 conexiones de gas natural en la concesión del sur oeste, que actualmente cuenta con cerca de 12.000 conexiones, con un enfoque particular en la región de Arequipa.