Qhapaq Ñan: planean proyectos para la conservación del patrimonio cultural de Vilcashuamán

Walter Mendoza, alcalde de Vilcashuamán afirmó que se definirán estrategias para enfrentar problemas como la falta de fiscalización y planificación de las edificaciones en la zona monumental de dicha ciudad.

(Foto: Aventura Perú)

El Ministerio de Cultura con el Proyecto Qhapaq Ñan buscará desarrollar un nuevo enfoque en la capital de Vilcashuamán, Ayacucho. Dicha labor no sólo va a centrarse en el patrimonio cultural de la ciudad, sino también en el desarrollo de procesos de planificación urbana de este centro.

La iniciativa del cambio de enfoque del proyecto es crear estrategias de conservación del recinto arqueológico, por lo que se implementaron dos acciones previas con el fin de realizar las acciones debidas para la preservación del patrimonio cultural.

La primera acción consistió en un reconocimiento de campo del estado actual en el que se encuentra la zona urbana de Vilcashuamán. Por otro lado, la segunda labor fue un diálogo con los directivos locales para discutir sobre la regulación y puesta en valor del perímetro considerado patrimonio cultural.

Las acciones estratégicas estuvieron en coordinación por el teniente alcalde de Vilcashuamán, Willlian Gutiérrez Mendoza, y el gerente municipal, Jorge de la Cruz Cabana, quienes estuvieron de acuerdo en realizar las acciones debidas en torno a los problemas de fiscalización y planificación con respecto a las edificaciones que rodean a la zona arqueológica.

Sobre el Proyecto Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan es un sistema vial de caminos consolidado ubicado a lo largo de las Cordillera de los Andes, y cuyo fin fue el control factible de los vastos dominios de los incas, a la vez la unificación de culturas.

El Proyecto Qhapaq Ñan nace de una resolución del Ministerio de Cultura que tiene como fin identificar, registrar, conservar e investigar y poner en valor esta red vial del Tahuantisuyo, que hasta el día de hoy es transitado por los pobladores de diversos pueblos aledaños.

B.N.R.C.