Putin se pronuncia sobre la asociación de Rusia con China y la India.

El mandatario también indicó que el BRICS está considerando crear una moneda de reserva internacional.

El presidente ruso también se refirió los paquetes de sanciones contra su país. (FOTO: El País)

Durante su saludo en el Foro Empresarial del BRICS, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló sobre los aspectos en que Moscú viene ampliando su asociación con los países pertenecientes al grupo:

  • El aumento de las exportaciones de los países del BRICS. “El volumen de los suministros de petróleo ruso a China y la India está creciendo notablemente. La cooperación en materia de agricultura se está desarrollando rápidamente. Rusia exporta volúmenes significativos de fertilizantes a los países BRICS”, afirmó el mandatario ruso.
  • El BRICS se encuentra considerando la creación de una moneda de reserva internacional. “Se está estudiando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de nuestros países”, detalló Putin en su discurso.
  • “Se están intensificando los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial del BRICS […] Por ejemplo, se habla de abrir cadenas de tiendas indias en Rusia, de aumentar la cuota de coches, equipos y maquinaria chinos en nuestro mercado”, señaló el mandatario. 

Además de ello, el mandatario ruso no dudo en criticar la manera en que los países occidentales vienen ignorando los principios básicos de la economía mundial tildándolos de irresponsables. Putin también señaló que, debido al paquete de sanciones y otras decisiones de los países en su contra, se ha generado una crisis económica crónica.

“Los socios occidentales ignoran los principios básicos de la economía de mercado, el libre comercio y la inviolabilidad de la propiedad privada y aplican políticas macroeconómicas esencialmente irresponsables, como la puesta en marcha de la impresión de dinero, las emisiones incontroladas y la acumulación de deudas sin garantía”, aseguró.

Asimismo, el presidente ruso señaló que, de manera constante, Occidente introduce cada vez más sanciones con fines políticos y para poder reforzar los mecanismos de presión sobre los competidores. “Todo esto va en contra del sentido común y de la lógica económica básica, en detrimento de los intereses empresariales a escala mundial, afectando negativamente al bienestar de la población, de hecho, de todos los países”, advirtió Putin.