Puno, Loreto y Madre de Dios ya estarían en recesión, ¿qué implica esto?

Regiones de Puno, Loreto y Madre de Dios cayeron en recesión técnica tras los conflictos sociales, según un análisis de Phase Consultores.Foto: Agencia Andina

Las regiones de Puno, Loreto y Madre de Dios cayeron en recesión técnica tras los conflictos sociales, según un análisis de Phase Consultores. Además, esto implica que la producción de estas regiones cayó durante dos trimestres consecutivos, es decir, por seis meses seguidos.

Asimismo, indicó que “Hubo varias regiones que se han enfriado en el primer trimestre de este año, pero también importa qué tan débil se cerró el año pasado para que asome la recesión. En el caso de Puno y Madre de Dios es una situación más predecible, porque son las regiones donde se focalizó más el conflicto y donde fue más duradero”, detalló Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

El estudio señala que en Puno el PBI cayó 0.2% en el primer trimestre del 2023, meses impactados por los bloqueos generados por los conflictos, y previamente en los últimos tres meses del 2022 la región ya había enfrentado una caída de 1.1%.

Mientras tanto, El caso de Madre de Dios se indica una contracción del PBI de 1.1% en los primeros tres meses del año y una caída de 2.1% durante el último trimestre del 2022. Los expertos advierten que en ambos departamentos la inversión pública habría caído más del 50%, con un menor despacho de cemento y de producción agrícola.

Sin embargo, Loreto cayó 1.5% entre enero y marzo del 2023 y retrocedió 2.1% entre octubre y diciembre del 2022, afectado por los problemas de abastecimiento y una menor producción de petróleo.

Además, cabe recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector de minería e hidrocarburos disminuyó en 3.7% durante los últimos meses del 2022 por una menor explotación de petróleo ante conflictos sociales en la comunidad nativa San Rafael.

Manifestó, que “Lo que pasó con Loreto tiene que ver con una demanda que se ha mantenido débil. Hay mucha dependencia de alimentos que no se producen en la región, por lo que un contexto de relativa escasez o menor disponibilidad de oferta en el primer trimestre terminó por impactar el consumo (por los mayores precios) y luego en la oferta de otros bienes que no son alimentos.

Por otra parte, la región ha visto una menor producción de petróleo, pues los pozos tienen cada vez menor inversión y son menos productivos; están cerca del final de su vida útil y algunas protestas de comunidades nativas se dan cada cierto tiempo”, explicó el economista.

Finalmente, se advierte que en Loreto el cambio climático agudizaría el golpe en los precios y el consumo, derivando en una menor producción de varios servicios. Además, otras regiones que se vieron afectadas en los primeros meses por las lluvias e inundaciones fueron Piura y La Libertad, las cuales pasaron a terreno negativo en este último trimestre.