PRONUNCIAMIENTO: FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ RECHAZA EL INFORME PRELIMINAR DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

La Federación de Periodistas del Perú rechaza categóricamente y muestra su extrañeza, ante el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la OEA, calificándola como “desmesurada libertad de prensa, expresión y opinión”, postura sesgada ante los hechos ocurridos durante las manifestaciones y las coberturas correspondientes.

De esta manera, cuestionó el rol de la prensa y los medios de comunicación, “el cual está concentrado en pocas manos y cuestionados por varios de los actores entrevistados porque carecen de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores”, afirmaron.

De igual forma, el GAN afirmó y enfatizó que en nuestro país existe “sobre libertad de expresión”, y que los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura. De igual manera, ciertos actores comunicaron que se utilizan las noticias reportadas por los medios para abrir casos de investigación legal contra actores políticos, sin contar con los elementos jurídicos necesarios.

Asimismo, a la FPP le resulta extraño el informe preliminar de los delegados de la OEA, ante el sesgo que han sido parte, al conocer que el Poder Ejecutivo tiene fricciones con los medios de comunicación, como el desconocimiento de la agenda presidencial.

Queremos dar pie que la libertad de expresión, información y opinión es un derecho universal y constitucional, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana, y que forma parte de la democracia.

Lima, 03 de diciembre de 2022

FAVIO ZEA CORANTE