PJ rechaza recurso de Pedro Castillo para anular su declaración

El expresidente intentó anular la declaración que ofreció como testigo ante la Fiscalía por el caso Petroperú. Sin embargo, le fue denegada por el juez Juan Carlos Checkley. 

Hábeas corpus presentado por la defensa de Castillo fue desestimado. Foto: Reuters.

El expresidente Pedro Castillo Terrones se encuentra presentando diversos recursos ante el Poder Judicial (PJ) en un intento por anular las investigaciones en su contra. Sin embargo, éstos no tienen éxito, tal como le sucedió con un hábeas corpus que fue rechazado por el Juzgado supremo de investigación Preparatoria a cargo de Juan Carlos Checkley.

De este modo, el exmandatario trató de que se anule la declaración que dio como testigo ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) sin obtener un resultado positivo para él.

PEDIDOS DE CASTILLO

Pedro Castillo requirió ante la justicia la nulidad de la declaración que dio ante el Eficcop el 14 de julio de 2023, por la investigación contra Hugo Sánchez Arévalo, exdirector de Petroperú. También, solicitó que se dejen sin efecto los oficios que programaron su declaración del 18 de agosto del año pasado.

Así, la defensa legal del mandatario argumentó en su escrito que Castillo Terrones figura como testigo en la carpeta fiscal sobre el caso Petroperú, mientras que aparece como imputado en otra carpeta donde se investiga la presunta organización criminal que habría operado en el Ministerio de Vivienda, Transportes y Petroperú. Es decir, habría dos casos con los mismos hechos, partes y delitos.

Asimismo, el abogado argumentó que el fiscal adjunto Iván Chumbile Cristóbal habría firmado los documentos vinculados a la declaración del expresidente, sin tener el cargo de fiscal provincial. Por lo que habría incurrido en el delito de usurpación de funciones.

RESPUESTA

Para el juez Checkley Soria, Castillo incurrió en una conducta obstruccionista ante el Ministerio Público cuando se le tomó la declaración, pues se negó a firmar el acta. En consecuencia, el PJ decidió rechazar su pedido.