Perucámaras insta al MEF a recuperar confianza de inversionistas para tener un crecimiento sostenible

Se considera cerca de S/ 30,000 millones en obras paralizadas por diferentes razones, entre ellas: debido a controversias, malos manejos de expediente y adendas que no se cumplen. (Foto: GEC).

Este lunes, el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, declaró que el programa de reactivación económica Impulso Perú debe enfocarse primero en restituir la confianza de los agentes económicos y de los ciudadanos para así llegar a tener un crecimiento sostenible.

“No podemos estar de acuerdo en lo que ha planteado el ministro de Economía y Finanzas (Kurt Burneo), porque lo primero que se tiene que restituir es la confianza. Mientras no haya confianza, ni los actores económicos ni la población, va a seguir los incentivos necesarios para poder contribuir en un crecimiento sostenido de la actividad económica del país”, sostuvo.

Para el titular, la crisis de confianza ya no es solamente generado por factores que podían ser el contexto global, la guerra, la pandemia. Actualmente también es de agenda interna donde hay una polarización exacerbada y genera sentimiento de desconfianza en general en todos los agentes económicos. Sin embargo, el ejecutivo consideró que las medidas a corto plazo del MEF gozan de bastante sentido en el camino de la reactivación económica.

Ello, sobre todo, porque tiene que ver con empujar muchas inversiones públicas que están paradas. “Escuchábamos a los vecinos que manifestaban su preocupación por obras de la prolongación de la Ramiro Prialé, por obras que están pendientes en muchas regiones del país”, indicó Durand.

Sostuvo que se estima cerca de S/ 30,000 millones en obras paralizadas por diferentes razones, debido a controversias, malos manejos de expediente y adendas que no se cumplen. Aseguró que hay una vocación de gatillar eso y a la vez fortalecer las alianzas público-privadas que tiene que ver con obras de infraestructura, que es la otra fuente de crecimiento de desarrollo nacional.

Relanzamiento de obras paralizadas

Por otro lado, el presidente de Perucámaras señaló que hay cerca de US$ 100,000 millones en obras de infraestructura que están planificadas y que necesitan empezar a relanzarse. Parte de ellas están en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), pero muchas están encarpetadas. Durand sostuvo que ese es un tema que el ministro de Economía les manifestó y el cual se debe tener la intención de mover, darle más agilidad, más eficiencia a Proinversión, pues no está teniendo lo estándares de proyectos aprobados y colocados.

De igual forma, mencionó que hay un conjunto de medidas que forman parte del Impulso del Perú, como inversión, generación de empleo, pero a su vez hay un capítulo importante para compensar la difícil situación de la población vulnerables en el país por la precarización del empleo e informalidad.