Peruanos por el Kambio dejaría de ser bancada tras renuncia de Aráoz, Bruce y Choquehuanca

Los legisladores sostienen que su decisión de renunciar a la bancada PpK no responde a un mandato imperativo, sino que a sus electores.

Tras la renuncia de los parlamentarios la bancada queda con 4 miembros.

Tras la renuncia de los parlamentarios Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Ana María Choquehuanca se ha generado una polémica en diversos sectores del Legislativo. Los congresistas informaron a través de un comunicado los motivos para dejar las filas de la ahora exbancada, esto último debido a que ahora solo presenta 4 miembros y no puede ser reconocida como tal.

El documento remitido al vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores Vilchez, denuncia una supuesta «quiebra de la democracia interna en la bancada PpK», la cual califican de «sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos».

«Producida la renuncia del presidente PPK continuamos defendiendo al gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, tanto en nuestras intervenciones y votos en el pleno del Congreso, así como en los medios de comunicación. En los últimos meses el grupo mayoritario, de lo que queda de la bancada de PPK, ha impuesto sus puntos de vista sin respetar nuestras posiciones. En reiteradas ocasiones los voceros emiten pronunciamientos como bancada sin antes haberlas acordado en las reuniones de grupo. Toman el nombre de la bancada para emitir sus opiniones personales», reza el oficio.

Cabe precisar que Mercedes Aráoz continúa ejerciendo funciones como segunda vicepresidenta del Ejecutivo, mientras que Carlos Bruce se desempeñó como ministro durante el mandato del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

«Desde que formamos la bancada oficialista del gobierno de Peruanos por el Kambio (PpK), nuestro trabajo parlamentario ha estado orientado a la defensa del Estado Constitucional de Derecho, a la promoción de la inversión pública y privada, como principal motor para generar empleo y estabilidad social en el marco de una economía social de mercado, y a consolidar la institucionalidad democrática en el Perú. Todo esto, según el plan de gobierno de PPK con el cual obtuvimos el respaldo popular en el 2016. Durante los tres últimos años, marcados por la grave crisis política generada por el enfrentamiento entre la mayoría opositora del Congreso y el Ejecutivo, nuestra posición siempre fue la de defender la gobernabilidad del país, buscando el diálogo, los consensos y puntos de entendimiento para evitar las consecuencias de esta crisis en la economía y paz social», señala el documento suscrito por los tres parlamentarios.

En las líneas finales del oficio los legisladores sostienen que su decisión de renunciar irrevocablemente a la bancada PpK no responde a un mandato imperativo, sino que al de sus electores.

«Continuaremos defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías. Con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de gobierno de PPK», puntualizaron.

M.N.