Otros cuatro ministros cuya permanencia debilita al gabinete

Cuatro ministros designados por el presidente Castillo reciben fuertes críticas / Foto: ANDINA

Tras la designación del nuevo gabinete ministerial, las críticas no se han hecho esperar ya que hay cuatro ministros que han sido duramente cuestionados por distintas razones, ya sea por la nula experiencia, por el perfil ajeno al sector, por mensajes xenófobos y por investigaciones en curso. Esto ha generado una debilidad ministerial.

Wilber Supo Quisocala, ministro del ambiente y excandidato congresal de Perú Libre en el 2020, es uno de los más cuestionados tras su juramentación. Debido a que no posee ninguna experiencia previa para poder ocupar el cargo.

Supo solo cuenta con un bachiller en Geografía. Además, la única experiencia laboral que tiene es como profesor desde el 2019. Esto según lo registrado en su hoja de vida.

Según José de Echave, exviceminstro de Gestión Ambiental, califico a esta designación como “un insulto” debido a que un ministro del Ambiente debería de manejar diferentes tipos de conocimientos y no solo centrarse en un solo tema. Además, Echave mencionó que para ello se necesita “especialidad, capacidad y liderazgo”, todo esto le dijo durante un diálogo en el medio La Republica.

“Las designaciones de este ministro y del anterior muestran una suerte de desdén hacia el Ministerio del Ambiente, pues ponen a cualquier persona improvisada y eso me preocupa”, comentó.

“El país pierde mucho. Para acceder a la OCDE se necesita de una sólida institucionalidad ambiental, con políticas y estándares de calidad. A todas luces esta ha sido una mala decisión, es un insulto para el país”, criticó.

Además, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado lamentando la designación de Supo Quisolaca. “Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país”, expresaron.

MINISTRA CONSERVADORA

Por otro lado, una de las críticas son para la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Katy Ugarte, que pertenece al partido político de Perú Libre.

En varias ocasiones Ugarte había emitido mensajes que van en contra de la igualdad y del enfoque de género. Esta situación ha preocupado a varias organizaciones sociales.

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) cuestionó la designación de Katy Ugarte por ser una persona que “niega derechos a las mujeres y las personas que tienen identidades sexuales y de género que escapen al pensamiento binario y colonial”.

Además, este hecho podría atrasar varios años de avance para los derechos de la comunidad LGTBI. Esto según lo mencionado por la abogada especializada en derechos humanos Ana María Vidal en una entrevista para La República.

“El Ministerio de la Mujer debe tener presencia en todas las instituciones del país, implementando el enfoque de género, pero ello no cree en el enfoque de género“, expresó.

“Deja dudas sobre medidas específicas que pueda adoptar en casos de violencia de género, más si vemos ahora que forma parte de un gabinete cuyo premier (Héctor Valer) tiene serias denuncias de maltrato física contra su esposa e hija; eso es muy nocivo para el país”, cuestionó.

MINISTRO DE CULTURA Y DEL INTERIOR

Alejando Salas Zegarra, nuevo ministro de cultura, no presenta experiencia alguna para poder ocupar el cargo. Además, en pasadas ocasiones ha emitido mensajes xenófobos y racistas.

Por ejemplo, en 2015, vía Twitter, publicó frases horribles contra chilenos y personas afrodescendientes. Ante ello, el ministro de cultura trató de negar tales hechos. Sin embargo, optó por suspender su cuenta de Twitter.

Otro de los ministros cuestionados es el del interior, Alfonso Chávarry, quien tiene investigaciones por TID y delito contra la administración pública. Ayer en la noche descartó tener sentencias o procesos. Mirtha Vásquez había pedido para este sector a alguien con la solvencia moral de Avelino Guillén.