OMS: distribución igualitaria de las vacunas es fundamental por cuestiones “morales” y “económicas”

El funcionario de la OMS se refirió en particular a la preocupante variante del coronavirus originalmente encontrada en Sudáfrica, la cual ahora está presente en 19 países europeos y se le vincula cada vez más con brotes en comunidades locales de la región.

Director general de la OMS: “No es justo que haya países en los que se vacuna a jóvenes saludables, mientras en otros países de ingresos medios o bajos ni siquiera los sanitarios tienen acceso”. 

El funcionario de la OMS se refirió en particular a la preocupante variante del coronavirus originalmente encontrada en Sudáfrica, la cual ahora está presente en 19 países europeos y se le vincula cada vez más con brotes en comunidades locales de la región. De acuerdo con Kluge, la supresión de la transmisión de todas las variantes en la actual coyuntura requiere “la toma calculada de decisiones” como requisito para la efectividad de cualquier vacuna.

“Aunque estas son buenas noticias, el descenso en los casos oculta un creciente número de brotes y propagación comunitaria que involucran variantes de preocupación, lo que significa que necesitamos vigilar cuidadosamente todas las tendencias en la transmisión y evitar decisiones precipitadas”, dijo Kluge durante una conferencia de prensa en línea.

Según el organismo con sede en Ginebra, no se ha puesto ni una sola dosis de vacuna en 130 naciones que albergan conjuntamente una población de 2.500 millones de personas. Las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca se han aplicado mayoritariamente en los países desarrollados, mientras que las de China (Sinopharm) y de Rusia (Sputnik V) sí se han extendido algo en países en desarrollo.

Indicó que las vacunaciones representan actualmente apenas una pequeña parte de la respuesta europea contra el virus. Puso como ejemplo que 29 de los 37 países que actualmente realizan la vacunación en la región europea acaban de completar su serie de inmunización y han vacunado a 7,8 millones de personas, que sólo representan 1,5 por ciento de la población. En respuesta a la disparidad de la vacuna, Kluge dijo que la OMS, junto con la Unión Europea, lanzará un programa de 40 millones de euros para garantizar el despliegue efectivo de vacunas contra la COVID-19 en seis países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Ucrania y Moldavia.

A.M.G.A