Observan por primera vez un misterioso resplandor verde en la noche marciana

 La iluminación del resplandor nocturno podría ser lo suficientemente brillante para ser observados desde la tierra.

El resplandor nocturno puede proporcionar información sobre la composición y dinámica de una región de la atmósfera. Foto: RT en Español.

Un grupo de investigadores internacionales que forman parte de la misión ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA), observó por primera vez un resplandor verde brillante en la atmósfera marciana, en el lado oscuro del planeta, así lo informó RT en Español.

Según los científicos, dicha luminosidad verdosa es el resultado de la interacción de los átomos de oxígeno con la luz solar; es decir, durante el día, la luz del Sol divide las moléculas de dióxido de carbono en sus átomos constituyentes en un proceso llamado fotodisociación. Por ello, cuando los átomos de oxígeno viajan hacia el lado nocturno, se reagrupan para formar una molécula de oxígeno, y emiten luz.

Sin bien es cierto, existe otra teoría que indica que las auroras son otra de las formas en que se iluminan las atmósferas planetarias, pero estas solo se originan cuando las partículas energéticas del Sol chocan contra la magnetosfera de los planetas, mientras que el brillo nocturno es más homogéneo. Tanto el resplandor nocturno como las auroras pueden exhibir una amplia gama de colores dependiendo de qué gases atmosféricos son más abundantes en diferentes altitudes.

Cabe destacar que, anteriormente, en 2020, la misma sonda detectó este resplandor del lado diurno de Marte, y fue la primera vez que se observó alrededor de un planeta distinto de la Tierra.