Obesidad y sobrepeso: por qué los expertos piden una nueva mirada sobre esta problemática

Previo al Día Mundial de la Obesidad, que es el 4 de marzo, especialistas proponen cambiar la perspectiva de la obesidad y el sobrepeso, mediante la comprensión de sus causas e incorporando hábitos saludables.

Previo al Día Mundial de la Obesidad, que es el 4 de marzo, especialistas proponen cambiar la perspectiva de la obesidad y sobrepeso, mediante la comprensión de sus causas e incorporando hábitos saludables consultado con un profesional de la salud que permitirá un análisis más profundo de la obesidad.

En primer lugar, los expertos afirman que es necesario alimentarse de forma adecuada y llevar una vida activa. Por ello, consideran que el acompañamiento del profesional de la salud es fundamental para hacer un seguimiento de planes integrales e individualizados con el objetivo de obtener resultados y sostenerlos en el tiempo.

La doctora Juliana Mociulsky, médica endocrinóloga, ex jefa de la sección Nutrición del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y directora del Consultorio de Obesidad, Diabetes y Nutrición, señaló: “Prevalece el prejuicio equivocado de que las personas con obesidad podrían controlar su cuadro si decidieran comer menos y moverse más, como si fuera un mero problema de falta de voluntad”.

“La realidad de la obesidad es mucho más compleja: tiene un origen multicausal, por lo que debe ser abordada en forma integral y acompañando las individualidades, ya que no afecta de la misma manera a todas las personas y es por eso que, a veces, puede no ser percibida como un tema de salud”, dijo Mociulsky.

Por otro lado, los médicos señalan que la obesidad afecta a la salud, pues incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente complejas, que van desde las cardiovasculares, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer, daño en las articulaciones, fracturas óseas, enfermedades respiratorias, trastornos del sueño, de la salud mental y de la fertilidad, etcétera.

En ese sentido, Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, expresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, agregó: “En la actualidad, el abordaje de la obesidad debe considerar el manejo del peso, pero también la prevención o el control de la diabetes -una enfermedad sumamente asociada al sobrepeso y la obesidad-, el riesgo cardiovascular aumentado que conlleva el cuadro, el impacto del exceso de peso en todo el resto del organismo y también cómo acompañar para que la persona afiance los hábitos saludables y los incorpore para toda la vida”.