Neumonía, sinónimo de muerte

Neumococo: Un asesino silencioso de niños, adultos mayores y grupos de riesgo

Según la Organización de la Salud (OMS) y Unicef, la enfermedad neumocócica, es una de las principales causas de muerte en niños/as en el mundo, a pesar de ser prevenible mediante la vacunación. Por lo que se debe tomar conciencia a la población sobre los riesgos de esta enfermedad. Muchas veces nuestras preocupaciones van dirigidas a enfermedades de nombres mas pomposos y que son menos letales si recurrimos a estadísticas en mortalidad.


La Neumonía, es una enfermedad que refiere a una serie de infecciones causadas por bacterias, virus u hongos, pero es la bacteria del neumococo ( Streptococcus pneumoniae) un microorganismo patógeno, que puede provocar múltiples complicaciones graves y hasta la muerte. Así también otras complicaciones como meningitis, infecciones del oído medio y sepsis. No es estacional, se puede adquirir en cualquier mes del año.

En nuestro país, hasta la Semana Epidemiológica 47 (SE 47) de la Dirección General de Epidemiología, se han registrado 57242 incidencias y 1606 lamentables muertes, en donde los sectores mas vulnerables, niños/as menores de 5 años, registra 23404 episodios con 166 fallecidos, y adultos mayores con 19025 incidencias con 1171 muertes.       


Por esta razón, la neumonía se ha convertido en un asesino silencioso que convive con nosotros, esa proximidad hace que no reparemos en lo peligroso que es. Lo muestran los altos registros de incidencias y muertes, sobretodo en las poblaciones de mayor riesgo o vulnerables, niños(as) menores de 05 años, adultos mayores y grupos de riesgo.   

La vacunación contra el neumococo es la mejor forma de prevenir la enfermedad. El Perú cuenta con vacunas de última generación, como la Antineumocócica o Conjugada Trecevalente, que se encuentra dentro del Calendario de Vacunas del Minsa. En la actualidad es considerada la más completa para la lucha contra la neumonía por neumococo, protege contra 13 serotipos, los más frecuentes de esta enfermedad, entre ellos, el serotipo 19ª, el mas resistente y responsable de las multiresistencias. Es gratuita y la podemos encontrar en todos los centros de salud del Minsa, EsSalud, FF.AA y de la Policia.

La neumonía neumocócica o pulmonía (infección de los pulmones) se puede distinguir cuando hay fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, dolor de pecho. La meningitis neumocócica es una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal y causa lo siguiente: *Rigidez del cuello, fiebre y dolor de cabeza, dolor que aumenta con las luces brillantes y confusión. En los bebés, la meningitis puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo y vómitos. Infección de la sangre (bacteriemia y septicemia) causa, fiebre, escalofríos y letargo. Las enfermedades neumocócicas causan hasta la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). Los síntomas son, dolor de oído, tímpano rojo e inflamado, a veces fiebre y somnolencia.   

La vacuna antineumocócica en niños/as se aplica en tres dosis: 2 meses, 4 meses y 12 meses y una sola dosis en adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo. Se debe considerar que cuando un niño(a) o adulto mayor es inmunizado se produce lo que se conoce como el “efecto rebaño”, porque quedarán protegidas las personas que viven a su alrededor. Si en una familia conviven los nietos con sus abuelos y vacunan a los menores, automáticamente los abuelos quedan protegidos de contagio. 


Esta enfermedad muchas veces queda relegada a causa de la desinformación de la importancia de vacunar, que esta es gratuita y esta disponible en todo el país para estas poblaciones mas vulnerables, niños/as menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de riegos, diabetes, asma, que sufran cardiopatías, pacientes asplénicos, onco hematológicos, inmunosuprimidos, VIH, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trasplantados y pacientes con tratamiento biológico.


“Prevenir es la mejor forma de combatir una enfermedad, por lo que se hace un llamado a todos los padres de familia para que lleven a sus menores hijos(a) al centro de salud más cercano para recibir las dosis correspondientes, así como a los hijos y nietos a llevar a los familiares mayores de 60 años a recibir la dosis de esta vacuna. De esta manera, quedarán protegidos contra esta enfermedad. Del mismo modo, a las madres sobre la lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses, después, junto a una dieta balanceada, taparse con el brazo al toser, el constante lavado de manos y evitar el humo del tabaco.