Nelson Shack: “Tenemos 21 mil millones de soles invertidos en 1,879 obras paralizadas”

La Contraloría imputó responsabilidades por presuntas irregularidades administrativas civiles y penales a 8730 funcionarios públicos.

El Contralor de la República, Nelson Shack, planteó implementar un Ministerio de Infraestructura para acelerar las obras en el país. (Foto: Andina).

El contralor General de la República, Nelson Shack, denunció que el Perú necesita una reforma del sistema de justicia para resolver la grave crisis de corrupción, a propósito del balance que presentó sobre los trabajos de autoridad del Plan de Reconstrucción con cambios.

Además, mencionó que 21 mil millones de soles se encuentran en 1,879 obras paralizadas y algunas llevan más de una década. Es decir, que, durante los últimos 6 meses, no se pretendió avanzar con ninguno de los proyectos abandonados.

Shack detalló que la Contraloría imputó responsabilidades por presuntas irregularidades administrativas civiles y penales a 8730 funcionarios públicos y agregó que hasta la fecha “yo te puedo apostar que no se ha sancionado a nadie”.

Asimismo, denunció que cada bimestre envió oficios a todas las instituciones, generando así 3 mil cartas, para no contratar a dichos funcionarios, pero mencionó la creación de un aplicativo donde cada una de las personas puede ver si una persona está sancionada o no.

En la misma línea, indicó que la Contraloría no está en la facultad de sancionar, pues “de esas 8 mil personas que hemos encontrado responsabilidad, 3500 se van al sistema de justicia, porque es responsabilidad penal, pero hay más de 5 mil personas que son administrativas y la Contraloría no los puede sancionar”.

“El Estado no tiene capacidad para generar más obras”

Por otro lado, el contralor admitió que el estado peruano sufre un déficit de dinero y no está en la capacidad para hacer ninguna obra más, ya que en el 2022 se ejecutaron 45 mil obras, entre pequeñas y grandes, con una inversión de 47 mil millones de soles.

“Ahora, pregunto, ¿Cuánta plata se necesita para que todas esas obras terminen? La respuesta es 156 mil millones de soles. O sea, el Perú no tiene la capacidad para hacer ninguna obra más, porque tú gastas 47 mil y tienes un déficit de 156 mil”, señaló.

“El gran problema de la corrupción es que el negocio corrupto no es hacer la obra, el negocio está en adjudicarla”, agregó.

Creación de Ministerio de Infraestructura

El contralor se pronunció acerca de la propuesta legislativa para reemplazar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Ante ello, mencionó que el problema radica en que recién en 2020 dejó de ser un ente coordinador y financiador para convertirse en un ente ejecutor, tras lo cual logró concretar diversas obras, pero aseguró que se trató de proyectos de reconstrucción y no de soluciones integrales frente a fenómenos naturales como los que actualmente atraviesa el país.

En ese sentido, indicó que la solución que propone la Contraloría consiste en integrar agencias en materia de infraestructura pertenecientes a diversos sectores, como el Pronied (Educación), Pronis (Salud), Provias (Transporte), entre otras, y “crear un nuevo ministerio a nivel nacional que se dedique a hacer todas las obras públicas grandes y complejas”.

Finalmente, Shack dijo que la experiencia reciente con la ARCC ha demostrado que el mecanismo de gobierno a gobierno para la ejecución de obras funciona, pero planteó que la nueva cartera adopte esas prácticas y se sume a funcionarios públicos y profesionales del sector privado de primer nivel.