Necesitan 57 unidades de sangre para retirar cuerpo de joven que murió por extracción de muela.

Hospital Arzobispo Loayza pide la cancelación de 57 unidades de sangre para que puedan retirar cadáver de la víctima.

Pese a la prohibición a los centros de salud de retener cadáveres, hermana de la victima denuncia que el hospital Arzobispo Loayza no quiere entregar cadáver de Leidy Contreras.

Luego de que Leidy Contreras Patiño (20) asistiera a la clínica dental Kiru Dent’s en Chorrillos el último 9 de enero por una extracción de diente, y días después presentara dificultades para respirar e hinchazón en el cuello, el hospital Loayza informa su deceso.

En horas de la noche del domingo 16 de abril, Falleció Leidy Contreras, quien fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Arzobispo Loayza .

Durante los días que la víctima estuvo internada en el nosocomio se sometió a una serie de tratamientos; tras su deceso, el hospital pide a los familiares 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo, cada una tiene un costo de S/ 100 nuevos soles.

Paola Fernández Patiño: “Tengo pendiente una conversación con la asistenta social y descontarán una parte; sin embargo, tengo que realizar el resto del pago para poder retirar el cuerpo de mi hermana tengo que realizar la cancelación de sangre”, aseguró familiar de la víctima.

Prohibición de retención de pacientes o cadáveres

Está terminantemente prohibido que establecimientos de salud retengan pacientes o cadáveres. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se pronunció al respecto e informó que es ilegal la retención de pacientes o cadáveres por trámites administrativos o pagos en los establecimientos de salud, públicos o privados, a nivel nacional.

Además, indicó que al vulnerarse este derecho existe una sanción de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 495.00 según el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud.